RT DE Productions se traslada de Alemania a Moscú debido a las sanciones de la UE
RT DE Productions, con sede en Berlín, se trasladará de Alemania a Moscú, donde continuará sus actividades tras verse afectadas a raíz de la aprobación del noveno paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según lo anunció este viernes la dirección de la productora.
Según explicó la compañía, las restricciones antirrusas cortaron la financiación de la compañía, imposibilitando su trabajo en Alemania. Asimismo, detalló que el sitio web y el canal de televisión RT DE, que recibían contenidos informativos de RT DE Productions, continuarán operando desde los estudios en la capital rusa.
"Desde su lanzamiento, RT DE Productions se ha enfrentado a enormes presiones de las autoridades y los principales medios de comunicación para restringir sus actividades periodísticas. Este fue el resultado de años de acoso a RT en Occidente, donde cualquier punto de vista que no sea el oficial simplemente no tiene derecho a existir", comunicó la compañía.
RT DE Productions detalla que incluso después de la prohibición de emitir impuesta en marzo de 2022, el personal confió en la promesa de la UE de que sus medidas sancionadoras no obstaculizarían otras actividades, aparte de la emisión, como investigaciones y entrevistas.
Sin embargo, la entrada en vigor del noveno paquete de sanciones en diciembre de 2022 "de hecho deja sin trabajo al personal de la empresa", con lo que "la UE ha traicionado una vez más derechos y libertades fundamentales", como el derecho al trabajo, la libertad de expresión y la libertad de prensa.
"Al permitir sanciones contra la libertad de los medios de comunicación, la UE ha demostrado que los mismos valores que supuestamente constituyen el núcleo de su existencia carecen de fundamento. La libertad de prensa ya no existe en Alemania", lamenta la empresa.
La compañía indica que "según admiten los propios medios alemanes, el alcance de RT DE sigue creciendo a pesar de las sanciones y prohibiciones de la UE".