El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Han logrado su objetivo": RT France anuncia su posible cierre

Publicado:
La Cancillería rusa ha prometido que tomará medidas de respuesta.
Descargar video

El canal RT France ha anunciado su posible cierre, después de que las autoridades francesas bloquearan sus cuentas bancarias en virtud del noveno paquete de sanciones antirrusas de la Unión Europea.

"Tras cinco años de persistencia, las autoridades en el poder han logrado su objetivo: el cierre de RT Francia. Al amparo del 9.º paquete de sanciones contra Rusia -que no va dirigido contra nuestro canal, sino contra nuestro accionista y empresa matriz-, la Dirección General del Tesoro [de Francia] ha decidido congelar las cuentas bancarias de RT France, lo que nos imposibilita continuar nuestra actividad", comunicaron desde el medio, que tachó el bloqueo de "arbitrario".

Por su parte, la redactora jefa de RT France, Ksenia Fiódorova, precisó que el canal se cerraría de no destrabarse los fondos bloqueados. 

"Tratamos de conseguir el desbloqueo de las cuentas. Si no se logra tan pronto como sea posible, nuestro medio será liquidado en conformidad con la legislación francesa por la ausencia de fondos", explicó Fiódorova en su cuenta de Telegram.

Paralelamente, denunciaron que el canal "estuvo en el blanco" desde su lanzamiento, al tiempo que apuntaron que RT France fue "un soplo de aire fresco" en el contexto mediático "cada vez más menos representativo". Asimismo, aseguran que las autoridades de la Unión Europea se aprovecharon del conflicto en Ucrania para "finalmente amordazar" al canal, recurriendo a decisiones políticas "fuera de cualquier marco legal previamente establecido", algo que "se conoce como censura".

Por otra parte, desde RT France subrayaron que 123 empleados franceses perderían sus puestos de trabajo a causa de la orden "arbitraria" de las autoridades. Además, advirtieron que el eventual cierre tiene lugar en medio del "silencio ensordecedor" de otros medios y periodistas franceses y que solo se trata del "primer paso en esta peligrosa dirección", porque tras RT France otros "serán el próximo objetivo".

Esta misma jornada, la Cancillería rusa prometió tomar medidas de respuesta contra los medios franceses que serán "recordadas" si París no deja de "aterrorizar a los periodistas rusos".

Tras conocerse la noticia del bloqueo de las cuentas, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, condenó la medida en su cuenta de Telegram. "A nuestro RT Francia le han cortado todas sus cuentas en Francia. Demasiado para la liberté, la égalité y la fraternité", escribió la alta ejecutiva en referencia a los lemas de la Revolución Francesa de 1789.

  • La emisión de RT, así como de la agencia de noticias rusa Sputnik quedó prohibida en el territorio de la Unión Europea a partir del 2 de marzo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó a RT y a Sputnik de "maquinaria mediática del Kremlin", que presenta "desinformación dañina".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7