El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 3 % (y prevé otro incremento en marzo)

Publicado:
Se trata del quinto incremento consecutivo que se lleva a cabo desde julio, con la intención de combatir la inflación que se ceba con la zona euro.
El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 3 % (y prevé otro incremento en marzo)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que eleva las tasas de interés en 50 puntos básicos, es decir, hasta el 3 %, una cifra desconocida desde noviembre de 2008. Se trata del quinto incremento consecutivo que se lleva a cabo desde julio con la intención de combatir la inflación que se ceba con la zona euro.

Además, el Consejo de Gobierno de la institución considera necesaria otra subida de 50 puntos básicos en el próximo mes de marzo, momento a partir del cual se estima que la tendencia podría cambiar o, al menos, ralentizarse.

El organismo europeo sigue así la senda trazada por el Banco de Inglaterra, que este jueves anunció la subida del tipo de interés hasta el 4 %, su nivel más alto en 14 años. También la Reserva Federal de EE.UU. dictó un incremento del 0,25 %, dejando el precio del dinero entre el 4,5 y el 4,75 %, niveles máximos de los últimos 15 años.

En julio de 2022, el BCE llevó a cabo su primera subida en 11 años, del 0,5 %. Después llegaron dos incrementos de 0,75 %, y el ritmo se relajó mínimamente en diciembre, con un cuarto aumento del 0,5 %. Antes había permanecido alrededor de seis años al 0 %.

El supervisor europeo tiene como mandato la estabilidad de precios, fijando como objetivo que la inflación se encuentre alrededor del 2 %. Una cifra ampliamente superada en los últimos meses, puesto que la eurozona comenzó el año con un aumento de precios del 8,5 % de media, a pesar de haber conseguido un descenso con respecto a meses precedentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7