El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu ordena al Ejército prepararse para "cualquier escenario" tras la muerte de 10 palestinos en una incursión militar israelí

Publicado:
La operación militar de Israel, que también dejó más de una decena de heridos, se llevó a cabo en un campo de refugiados en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Netanyahu ordena al Ejército prepararse para "cualquier escenario" tras la muerte de 10 palestinos en una incursión militar israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este jueves a las Fuerzas de Defensa de Israel prepararse para "cualquier escenario" tras la muerte de al menos 10 palestinos en una incursión militar israelí en un campo de refugiados de la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

"El primer ministro Netanyahu dejó claro que Israel no quiere escalar [las tensiones], pero dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que se prepararan ante cualquier escenario, en diversos frentes, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel", comunicó la oficina del mandatario, citada por medios locales, al terminar una reunión de urgencia con su gabinete de seguridad.

"Después de evaluar la situación de seguridad, el primer ministro expresó su agradecimiento por el coraje y el ingenio de los combatientes que frustraron ataques que podrían haber costado muchas vidas", agregó.

Ataque israelí

Según las autoridades israelíes, la incursión en el centro de desplazados, que también dejó más de una decena de heridos, tenía como objetivo neutralizar a varios terroristas pertenecientes a una célula subversiva del grupo Yihad Islámica Palestina. Las acciones armadas estallaron luego de que intentaran oponer resistencia y dispararan armas de fuego, aseguran los uniformados.

No obstante, fuentes palestinas señalaron que se trató de un asalto deliberado a los residentes del campamento, con uso de gas lacrimógeno, munición real y artefactos explosivos. Desde el Ministerio de Salud palestino afirman que el Ejército israelí irrumpió en un hospital local y arrojó deliberadamente gas lacrimógeno en su interior.

Entre tanto, como represalia por lo ocurrido en Yenín, la Autoridad Nacional Palestina anunció la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel. "La coordinación en seguridad ya no existe a partir de ahora", comunicó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás.

Además, la noche de este jueves las sirenas de defensa antiaérea se activaron en el sur de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que desde la Franja de Gaza fueron disparados dos cohetes, que resultaron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Acero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7