El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanción financiera contra el vicepresidente de Paraguay y el expresidente Cartes

Publicado:
Washington los había señalado de corrupción anteriormente y les prohibió la entrada al país norteamericano.
Descargar video

EE.UU. impuso sanciones financieras este jueves en contra del vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y del expresidente de ese país Horacio Cartes.

El Departamento de Estado informó, mediante un comunicado, que la medida contra estos dos políticos paraguayos se tomó "por su participación en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay".

Las sanciones también recaen sobre cuatro entidades de propiedad o controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition SA y Frigorífico Chajha SAE.

La información fue confirmada por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, quien señaló que estas acciones buscan proteger el sistema financiero de EE.UU. y apoyar a Paraguay en la lucha contra la corrupción.

"Estas personas y entidades están siendo sancionadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818", dice el Departamento de Estado, que señala que se dirige a los "perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo".

En otro comunicado, el Departamento del Tesoro explica que la sanción, impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implica que todas las propiedades e intereses de Cartes y Velázquez que se encuentran en EE.UU. "o en posesión o control de personas estadounidenses" son bloqueadas.

Asimismo, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 % o más de las personas sancionadas.

A esto se le suma la prohibición a estadounidenses, u otras personas dentro de los EE.UU., para realizar transacciones con los sancionados.

"La acción de hoy expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos, no de llenar los bolsillos de sus élites políticas", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

"Un patrón concertado"

El Departamento de Estado define a Cartes, quien presidió Paraguay entre 2013 y 2018, como "una de las personas más ricas" de su país.

"Durante su mandato como presidente y desde entonces, Cartes se ha involucrado en un patrón concertado de corrupción, incluido el soborno generalizado de funcionarios gubernamentales y legisladores. Durante más de una década, Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico sobre las instituciones paraguayas", señala el Departamento de Estado.

Desde el Tesoro detallan que Cartes pagó a los miembros del Partido Colorado, que lidera, hasta 10.000 dólares cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013; asimismo, habría pagado entre 5.000 y 50.000 dólares mensuales en sobornos a legisladores cuando ya era mandatario; y también lo señalan de prometer un millón de dólares para comprar los votos de los congresistas en 2017, con el propósito de que apoyaran el intento fallido de reforma constitucional que le permitiría postularse para un segundo mandato, en 2018.

Por su parte, de Velázquez dice el Departamento de Estado que "se ha involucrado ampliamente en prácticas corruptas, incluido el tráfico de influencias y el soborno".

Señala que como vicepresidente, "Velázquez ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus asociados criminales de las investigaciones" y que "amenazó a quienes pudieran exponer su actividad delictiva".

"Vínculos con Hezbolá"

El Tesoro agrega que tanto Cartes como Velázquez "tienen vínculos con miembros de Hezbolá", entidad a la que EE.UU. designó como organización terrorista extranjera.

"Hezbolá ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacen acuerdos por favores, venden contratos estatales y discuten los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones", dice el comunicado.

Medidas previas

En julio del año pasado, EE.UU. señaló a Cartes de presunta participación "en importantes actos de corrupción".

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por EE.UU.", dijo Ostfield en esa oportunidad.

Entonces, el exmandatario fue sancionado con la prohibición de ingreso a EE.UU. La medida también recayó sobre los hijos adultos de Cartes: Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes Montaña.

En agosto, por su parte, Velázquez fue incluido en la lista estadounidense de personas corruptas, junto con el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, detalló que ambos funcionarios están señalados por su presunta participación en "actos de corrupción significativos", el soborno de un funcionario público e interferencia en procesos públicos.

A los dos funcionarios, así como a sus familiares, se les prohibió la entrada a territorio estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7