El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona al expresidente paraguayo Horacio Cartes por su presunta participación "en importantes actos de corrupción"

Publicado:
Al exmandatario se le prohibió la entrada al país norteamericano.
EE.UU. sanciona al expresidente paraguayo Horacio Cartes por su presunta participación "en importantes actos de corrupción"

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) fue sancionado por EE.UU. por su presunta participación "en importantes actos de corrupción", informó este viernes el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.

"Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por EE.UU.", argumentó el diplomático en una conferencia de prensa.

Ostfield añadió que Cartes buscó protegerse a sí mismo y a su "asociado criminal", con el fin de evitar un enjuiciamiento y posible daño político.

"Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente de Paraguay", manifestó.

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que su país está comprometido a "apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos".

De acuerdo con una breve nota de prensa del Departamento de Estado, la designación de Cartes se hizo en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, que implica la prohibición de ingreso a EE.UU. al exmandatario.

La sanción también recae sobre los hijos adultos de Cartes: Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes Montaña.

Acusaciones "infundadas e injustas"

Tras conocerse la sanción, Cartes emitió un comunicado en el que niega y rechaza las acusaciones, que considera "infundadas e injustas".

"Siempre estamos y estaremos comprometidos en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos que nos cuestionan", añade el mandatario en el texto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7