El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España y Francia firman un "histórico" Tratado de Amistad y Cooperación: ¿en qué consiste?

Publicado:
El acuerdo fue rubricado por los mandataros de ambos países en el marco de la XXVII cumbre hispano-francesa, que tuvo lugar este jueves en Barcelona.
España y Francia firman un "histórico" Tratado de Amistad y Cooperación: ¿en qué consiste?

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han firmado un "histórico" Tratado de Amistad y Cooperación entre ambas naciones durante un acto público celebrado en el marco de la XXVII cumbre hispano-francesa, que ha tenido lugar este jueves en Barcelona.

"Con ello lo que estamos haciendo es sellar una excepcional relación entre nuestros países y nos dotamos de un marco jurídico destinado a perdurar en el tiempo", declaró el mandatario del país ibérico en una rueda de prensa conjunta. "Define lo que aspiramos a ser, porque en momentos de incertidumbre, como el actual, creo que es importante reforzar las certezas que protegen a nuestras sociedades", añadió, asegurando que el acuerdo rubricado está reforzando su proyecto común, que es Europa.

Sánchez explicó que quieren tejer una relación aún más intensa, detallando que todavía tienen mucho margen para ello, por ejemplo, en el ámbito de la industria como fuente de riqueza. En este sentido, indicó que el objetivo es facilitar y afianzar la cooperación en las esferas científica, empresarial, económica, agrícola, medioambiental, sanitaria, turística y educativa.

"El tratado […] fija una mayor cooperación aduanera, policial, de protección civil, también ante desastres naturales que, por desgracia, estamos sufriendo con particular intensidad de manera más recurrente ambos países, como, por ejemplo, en los incendios forestales o a la hora de responder a accidentes que afectan a ambas sociedades", continuó.

Asimismo, afirmó que el tratado marca la voluntad de Madrid y París de afrontar juntas los desafíos venideros y, sobre todo, de hacerlo a través de y para una Europa que profundice en los valores de la libertad, la justicia social y la seguridad, valores que —aseguran— son muy importantes para la ciudadanía.

"Camino de amistad"

Por su parte, el presidente de Francia señaló que el acuerdo permitirá profundizar y estructurar su colaboración en los ámbitos de defensa, lucha contra el terrorismo, interconexión ferroviaria eléctrica y gas, así como intensificar los intercambios comerciales entre ambas naciones.

"También tenemos estos intercambios transfronterizos y nos vamos a apoyar en reuniones del foro de negocios para fortalecer las cooperaciones industriales […] en materia de hidrógeno y de microelectrónica", detalló.

Macron apuntó que, a través del nuevo tratado, se realizará la cooperación energética para seguir protegiendo la industria y la población de España y Francia frente al aumento de los precios del gas, y que se intentará llevar a cabo una reforma del mercado energético para "construir competitividad".

"Este camino franco-español es un camino de amistad, de elección afectiva al servicio de una historia que es mucho más amplia que nosotros, al servicio de nuestros pueblos, pero al servicio también de nuestra ambición europea, un continente que le tiene apego a la paz, a la prosperidad, a la justicia social y a la transición ecológica. Y eso es lo que hemos decidido y es algo que elegimos juntos", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7