El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Protesta independentista en Barcelona contra la cumbre entre España y Francia

Publicado:
Sánchez y Macron están acompañados de buena parte de sus respectivos Ejecutivos, mientras todos los partidos catalanes independentistas están presentes en una concentración que pretende demostrar que el 'procés' sigue vivo.
Descargar video

Los Gobiernos de España y Francia se reúnen este jueves en Barcelona en una cumbre bilateral en la que se firmará un Tratado de Amistad que pretende ahondar al máximo en la cooperación entre ambos países.

La cita está marcada por la protesta independentista, convocada por tres entidades y en la que han estado presentes representantes de todas las formaciones políticas independentistas catalanas con la intención de demostrar que el 'procés' catalán continúa vivo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, están acompañados por una veintena de sus ministros para escenificar la excelente relación existente en la actualidad de la que presumen los dos mandatarios.

Sánchez está acompañado de sus tres vicepresidentas, Nadia Calviño -ministra de Economía-, Yolanda Díaz -ministra de Trabajo- y Teresa Ribera -ministra de Transición Ecológica; además de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Agricultura y Cultura. Todos ellos mantendrán reuniones con sus homólogos franceses, también presentes en el encuentro, a excepción del titular de Trabajo, Olivier Dussopt, que no ha viajado a España para enfrentar las protestas convocadas en Francia por los sindicatos contra su Gobierno por su intención de elevar la edad de jubilación.

"Aquí no se ha acabado nada. Independencia, Países Catalanes, basta de represión"

Mientras, a pocos metros del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde tiene lugar la cumbre bilateral, el independentismo se ha concentrado durante la mañana en una convocatoria que ha tenido como lema "¡Aquí no se ha acabado nada! Independencia, Países Catalanes, basta de represión".

La concentración ha sido convocada por las organizaciones  civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Consejo de la República, organización liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont. Además, otras 30 entidades independentistas se han unido a la convocatoria.

En la misma han estado presentes representantes de todos los partidos independentistas catalanes: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Protesta independentista unitaria con choques internos

El papel del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de ERC, ha sido cuestionado desde el resto de formaciones políticas y entidades independentistas.

Aragonés ha estdo presente en la cumbre y ha participado en el saludo inicial a las dos delegaciones. Desde el Gobierno regional se ha apostado por tener representación en espacios institucionales sin renunciar a participar en una protesta contra una Cumbre que considera que tiene fines partidistas.

Sin embargo, el resto del espacio independentista ve contradictorio que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, participe en una protesta contra una cumbre en la que está participando otro de los líderes del partido, el presidente Aragonés.

De hecho, la tensión se ha hecho patente cuando Junqueras ha sido silbado y abucheado por un grupo de manifestantes al abandonar la concentración después de la lectura del manifiesto, que le dedicaba gritos de "¡traidor!".

Por su parte, el presidente catalán ha firmado este jueves un artículo publicado en Le Monde en el que sostiene España tiene una "ocasión histórica para ofrecer una solución democrática que permita a los ciudadanos decidir el futuro de los electores, como hizo el Reino Unido con Escocia o Canadá con Quebec".

"Queda mucho camino por hacer"

Los líderes independentistas han tomado la palabra antes de que diera arranque la concentración a las 9 de la mañana. Junqueras ha afirmado que "aquí no se ha acabado nada porque la represión continúa" y que el independentismo está "bien vivo". "Queda mucho camino por hacer", ha dicho, a pesar de reconocer que la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación han sido "un gran paso adelante".

Por su parte, la presidenta de JuntsxCat, Laura Borràs, ha calificado de "provocación" la celebración de la cumbre en Barcelona. "Nos manifestamos para decirle a Sánchez que el 'procés' acabará cuando Cataluña sea un Estado independiente. No nos rendimos, no capitulamos. Perseveramos en el camino del 1-O", ha afirmado en referencia al referéndum de autodeterminación ilegal celebrado en 2017.

El expresidente Puigdemont se ha manifestado a través de las redes sociales: "Mucha fuerza, ánimos y determinación a todos los que hoy estaréis en la manifestación en Barcelona", ha escrito.

Pere Manzanares, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elna y encargado de leer el manifiesto de la concentración ha dicho que España y Francia no tienen ninguna intención de afrontar democráticamente el conflicto catalán: "Una foto provocativa no convertirá a España o Francia en Estados más democráticos, sino más hipócritas", ha apuntado.

6.500 manifestantes y una estelada gigante

En la concentración, que ha reunido alrededor de 6.500 participantes, se han visto diferentes lemas que aludían a la independencia de Cataluña y numerosas banderas esteladas, utilizadas por los partidarios del movimiento independentista, entre ellas una de enormes dimensiones.

La cifra de manifestantes de la Guardia Urbana es ampliamente rebasada por la estimación de los organizadores, que sostienen que son 30.000 personas las que han estado presentes en las inmediaciones del MNAC.

Además de en Barcelona, la protesta se ha dejado notar también en el municipio de Roca del Vallés, donde una cincuentena de personas, pertrechados con chalecos amarillos y esteladas, han cortado la autopista AP-7 en sentido norte. El corte ha durado tan solo media hora, después de que varios vehículos de la Policía regional catalana se desplazaran hasta el lugar para mediar con los manifestantes.

Otra manifestación y cargas policiales

Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado otra marcha a las 11.30, una manifestación que estaba prevista que se iniciase en la Plaza de España y que concluyese frente al Consulado francés de la capital catalana, que ha estado en todo momento acordonado por la Policía antidisturbios.

Ha sido allí donde se han vivido los mayores momentos de tensión de la jornada. Se ha producido una pequeña carga de los antidisturbios contra los manifestantes, cuando un grupo ha intentado dirigirse a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentran las sedes del Gobierno regional y del Ayuntamiento barcelonés, y a la plaza Urquinaona.

Una cumbre de máxima importancia

El Tratado de Amistad y Cooperación que se firmará en la cumbre que se celebra este jueves ha sido bautizado como Tratado de Barcelona. Hasta ahora no existía un instrumento de estas características entre España y Francia.

España solo tiene firmado un tratado de este cariz con Portugal, mientras Francia lo comparte tan solo con Italia y Alemania. El que se firma hoy contendrá 10 títulos relativos a asuntos europeos: política exterior y seguridad; justicia e interior; cultura, educación, ciencia y deportes; economía y turismo; desarrollo sostenible y agricultura; transportes; sanidad, trabajo y asuntos sociales; y cooperación transfronteriza.

El nivel de cooperación se elevará a un nivel que no se había contemplado hasta ahora, incluyendo incluso la presencia de un ministro español en las reuniones del Gobierno francés y viceversa, de un ministro francés que participe en las reuniones de Gobierno en la Moncloa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7