El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncian el nombre del nuevo ministro de Defensa en Alemania

Publicado:
Este lunes Christine Lambrecht presentó su renuncia al canciller Olaf Scholz tras una serie de escándalos en los que se ha visto involucrada.
Anuncian el nombre del nuevo ministro de Defensa en Alemania

El político Boris Pistorius ha sido nombrado como el nuevo ministro de Defensa de Alemania, reportó este martes la revista Der Spiegel

Poco después de reportarse la noticia, el jefe del Ejecutivo alemán confirmó la designación de Pistorius. "Con su experiencia, competencia y asertividad, así como su gran corazón, es exactamente la persona adecuada para la Bundeswehr", tuiteó Scholz.

El nombramiento de Pistorius, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se produjo un día después de que la exministra Christine Lambrecht presentara su renuncia al canciller Olaf Scholz tras una serie de escándalos en los que se ha visto involucrada.

"La atención que los medios de comunicación han prestado durante meses a mi persona apenas permite informar y debatir objetivamente sobre los militares", señaló Lambrecht en su carta de dimisión.

Desde Der Spiegel destacan que con la designación de Pistorius el Gabinete de coalición de Scholz, compuesto por el SPD, los Verdes y el Partido Democrático Libre, ya no tiene paridad de género, a pesar de lo ofrecido por el canciller a principios de su mandato. 

Antes de asumir la cartera de Defensa, Pistorius, nacido en 1960, ejercía como ministro del Interior del estado federal de Baja Sajonia desde 2013. Además, fue miembro del Parlamento estatal en Hannover desde 2017, entre otros cargos.

El verano pasado, el político instó a confiscar los activos de los empresarios rusos sancionados por la Unión Europea en relación con el operativo de Moscú en Ucrania y usar estos fondos para la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país eslavo.

Encuentro en el 'formato Ramstein'

Los cambios en la Defensa alemana se produjeron días antes de celebrarse el próximo 20 de enero un nuevo encuentro en el llamado 'formato Ramstein' del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que aglutina a decenas de países encabezados por EE.UU.

En la reunión se podría abordar la cuestión del envío de tanques occidentales a Kiev como los Leopard. Pese a que países como Polonia ya manifestaron su disposición a entregar tales equipos, el proceso requiere la aprobación de Berlín por ser el fabricante de los blindados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7