El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia cancela la alerta máxima para sus Fuerzas Armadas

Publicado:
La decisión fue tomada por el presidente del país, Aleksandar Vucic.
Serbia cancela la alerta máxima para sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Serbia ha cancelado el estado de alerta máxima para sus Fuerzas Armadas, que había sido activada para defender a los serbokosovares de las presiones de las autoridades autoproclamadas de Kosovo.

La decisión ha sido tomada este jueves por el presidente del país, Aleksandar Vucic, informan los medios locales.

Esta misma jornada, manifestantes serbios empezaron a retirar las barricadas que levantaron a principios de este mes para expresar su protesta contra las autoridades de Kosovo. 

La Policía kosovar informó que la carretera que se extiende desde la línea administrativa, es decir, la frontera con Kosovo, hasta el centro de Serbia, que permanecía bloqueada desde el 27 de diciembre, ya es transitable. "Informamos a los ciudadanos que el paso fronterizo de Merdare se ha abierto al tráfico y vuelve a funcionar", comunicó.

Previamente, Vucic declaró que la retirada de las barricadas comenzaría este jueves por la mañana. Las autoridades serbias aseguraron a los manifestantes que Belgrado ha "recibido garantías de Estados Unidos y la Unión Europea de que ninguno de los serbios en Kosovo que participaron en las protestas y tomaron parte en [la construcción de] barricadas será procesado o arrestado".

Destacaron asimismo que hay garantías de que "las fuerzas de seguridad de Kosovo no llegarán al norte de Kosovo, donde hay mayoría serbia, sin el consentimiento del comandante de la KFOR [misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo] y de los representantes de la población local".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7