El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbios quitarán las barricadas en Kosovo tras la solicitud de Vucic de poner fin a protestas

Publicado:
El jefe de la Oficina serbia para Kosovo y Metojia señaló que hay garantías de que las fuerzas de seguridad kosovares no llegaran a la parte de la región donde hay una mayoría serbia sin el consentimiento del comandante de la misión KFOR y de representantes de la población local.
Descargar video

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, solicitó a los manifestantes serbokosovares que quiten las barricadas y pongan fin a sus protestas contra las autoridades de la república autoproclamada de Kosovo, declaró este miércoles Petar Petkovic, jefe de la Oficina serbia para Kosovo y Metojia.

El mandatario aseveró que los participantes en protestas no serán procesados. "Hemos recibido garantías de Estados Unidos y la Unión Europea de que ninguno de los serbios en Kosovo que participaron en protestas y tomaron parte en [la construcción de] barricadas será procesado o arrestado", indicó Petkovic, citado por Reuters.

Destacó que también hay garantías de que "las fuerzas de seguridad de Kosovo no llegaran al norte de Kosovo donde hay la mayoría serbia sin el consentimiento del comandante de la KFOR [la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo] y de representantes de la población local".

Poco después, Vucic declaró que la retirada de las barricadas comenzará este jueves por la mañana.

  • Las tensiones entre las autoridades de la autoproclamada república de Kosovo y Belgrado aumentaron una vez más este diciembre tras el despliegue de la Policía de Kosovo en zonas pobladas mayormente por habitantes de etnia serbia. Como respuesta, los residentes serbios empezaron a levantar barricadas.
  • Este lunes, Vucic prometió "defender" a los serbios que viven en las regiones de Kosovo y Metojia. Además, ordenó poner el Ejército del país en el más alto grado de preparación para el combate.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7