El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., Ucrania y los antiguos países del Eje votan en la ONU contra la resolución rusa de lucha contra la glorificación del nazismo

Publicado:
El documento fue aprobado por la Asamblea General con el respaldo de 120 países.

La Asamblea General de la ONU adoptó ese jueves una resolución presentada por Rusia y llamada 'Lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia'. Este documento recibió el apoyo de 120 países, 50 votaron en contra y 10 abstuvieron.

De los países que votaron en contra, la mayoría son europeos. Concretamente se opusieron EE.UU., Ucrania, el Reino Unido, Canadá, España, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Letonia, Polonia y Portugal, entre otros. Las delegaciones que se abstuvieron fueron las de Afganistán, Ecuador, Myanmar, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Samoa, Suiza y Turquía.

Esta resolución se presenta ante la Asamblea cada año. En esta ocasión, el documento estuvo copatrocinado por Azerbaiyán, Bielorrusia, Venezuela, Camboya, Corea del Norte, República Centroafricana, Cuba, Guinea Ecuatorial, Laos, Mali, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Sudán, Siria, y Vietnam.

La resolución refleja la preocupación de los Estados por "cualquier forma de glorificación del movimiento nazi, el neonazismo y los antiguos miembros de la organización Waffen SS, incluida la erección de monumentos y memoriales y la celebración de manifestaciones públicas con el fin de glorificar el pasado nazi, el movimiento nazi y el neonazismo".

Los autores del documento también señalaron que está aumentando el número de "casos de profanación o destrucción de monumentos erigidos en honor de quienes lucharon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, así como los casos de exhumación ilegal o traslado de sus restos".

La resolución pide a los Estados que "elaboren y apliquen planes de acción nacionales para eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia", con el fin de vigilar cualquier manifestación de "nazismo, neonazismo y negación del Holocausto". El texto también recomienda prohibir cualquier conmemoración del "régimen nazi, sus aliados y sus organizaciones aliadas".

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de Naciones Unidas, los antiguos países del bloque del Eje se opusieron a un documento de condena al nazismo.

"El resultado de la votación de este año es sencillamente escandaloso. Por primera vez en la historia de la ONU, los antiguos Estados miembros del Eje votaron en contra de un documento que condenaba el nazismo y confirmaba la inviolabilidad de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", declaró el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Guennadi Kuzmín.

El diplomático subrayó que los países que votaron en contra, principalmente Alemania, Japón e Italia, protagonizaron "un sacrilegio evidente contra la memoria de las víctimas del nazismo alemán, el fascismo italiano y el militarismo japonés".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7