El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU adopta una resolución para luchar contra la glorificación del nazismo, y solo EE.UU. y Ucrania votan en contra

Publicado:
Además, el documento insta a los Estados a erradicar el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias.
La ONU adopta una resolución para luchar contra la glorificación del nazismo, y solo EE.UU. y Ucrania votan en contra

La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución propuesta por Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo. 

Según los resultados de la votación, el documento titulado "Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia" obtuvo el apoyo de 130 países, 49 naciones se abstuvieron, mientras que solo EE.UU. y Ucrania se opusieron a la iniciativa.

La resolución recomienda que los países tomen medidas concretas en los campos legislativo y educativo y de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de los DD.HH. a fin de "prevenir la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial".

Los autores del documento condenan enérgicamente los incidentes relacionados con la glorificación y la propaganda del nazismo. Además, la resolución insta a los Estados a erradicar el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias.

Rusia lleva presentando la misma resolución cada año desde 2015, pero EE.UU. y Ucrania se opusieron al documento en todas las ocasiones. Los representantes del país norteamericano argumentaron que prohibir la "glorificación del nazismo" va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución sobre la libertad de expresión.

El 25 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que en la política de Ucrania está ganando terreno una línea que glorifica el nazismo y que se manifiesta en la decisión de las autoridades del país de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Según la institución, las interpretaciones distorsionadas de los eventos históricos tienen como objetivo cultivar los sentimientos nacionalistas en la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7