El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente bielorruso asegura que Merkel es "igual de mezquina que todos los líderes de Europa"

Publicado:
La excanciller de Alemania "no quiere ser acusada en la situación actual de haber empujado a Ucrania en la dirección equivocada", aseguró Lukashenko.
El presidente bielorruso asegura que Merkel es "igual de mezquina que todos los líderes de Europa"

El presidente bielorruso Alexánder Lukashenko ha condenado las recientes declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel sobre los Acuerdos de Minsk, el esfuerzo diplomático con el que se intentó resolver el conflicto ucraniano.

"Ni yo ni el presidente [ruso Vladímir] Putin —y él habló de esto también— esperábamos tal arrebato de parte de Merkel. Se comportó de manera mezquina y repugnante", dijo ante la prensa el líder bielorruso.

Lukashenko afirmó que los Acuerdos de Minsk, al igual que las posturas de Merkel y otros políticos, incluido el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, "eran muy serios" en su tiempo, pero que ahora la excanciller alemana "quiere corresponder a la tendencia" política.

Merkel "no quiere ser acusada en la situación actual de haber empujado a Ucrania en la dirección equivocada" por lo que "empieza a poner excusas", aseguró el mandatario.

"De esta manera, ha tachado todo lo que hacía tanto para Alemania como para la Unión Europea. Mientras que nosotros y Rusia la tratábamos de manera seria. Pero ustedes ven que nos equivocamos: ella resulta ser igual de mezquina que todos los líderes de Europa actuales", manifestó.

¿Qué dijo Merkel?

En una entrevista publicada por el diario Die Zeit el miércoles, la ex jefa del Gobierno alemán aseguró que los acuerdos en cuestión no solo dieron tiempo a Kiev, sino también le permitieron "fortalecerse, como puede verse hoy en día".

"La Ucrania de 2014/15 no es la Ucrania de hoy. Como se vio en la batalla por Debáltsevo [un importante nudo ferroviario en la República Popular de Donetsk] a principios de 2015, Putin podría haberla invadido fácilmente entonces. Y dudo mucho que los Estados de la OTAN hubieran podido hacer en aquel momento tanto como están haciendo ahora para ayudar a Ucrania", destacó.

"Todos teníamos claro" que el conflicto estaba congelado y el problema seguía sin resolverse, continuó la excanciller, agregando que "eso fue precisamente lo que dio a Ucrania un tiempo valioso".

  • Angela Merkel estaba al frente del Gobierno alemán en 2014, cuando en Ucrania se produjo un golpe de Estado que sumergió al país en el conflicto interno. Los Acuerdos de Minsk fueron firmados en febrero de 2015 con su participación.
  • Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca cumplió con las condiciones establecidas en esos acuerdos, que entre otras cosas preveían un alto el fuego y autonomía para las repúblicas autoproclamadas de Donbass.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7