El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La idea era llenar a Ucrania con armas: Putin califica de "decepcionantes" las frases de Merkel sobre los Acuerdos de Minsk

Publicado:
El mandatario ruso subrayó que a él le parecía que los dirigentes alemanes querían resolver el conflicto en Ucrania a través de los acuerdos señalados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de "decepcionantes" las declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, quien afirmó recientemente que los Acuerdos de Minsk de 2015 fueron "un intento de dar tiempo a Ucrania".

"Es decepcionante. Francamente hablando, no esperaba oír esto de la excanciller, porque yo siempre partía de la idea de que los dirigentes de la República Federativa [de Alemania], dialogaban con nosotros con sinceridad. Sí, claro que apoyaban a Ucrania, pero me parecía que los líderes [alemanes] siempre querían resolver [el conflicto] en base de los principios que habíamos alcanzado, incluidos los Acuerdos de Minsk", recalcó el líder ruso tras una cumbre con los líderes de la Unión Económica Euroasiática.

En este sentido, reiteró que Moscú "hizo todo lo correcto" en relación con el lanzamiento del operativo militar en Ucrania. Asimismo, aseveró que los miembros del formato de Normandía (Alemania, Francia) "mentían" sobre la disposición a cumplir con lo acordado, mientras que Ucrania en repetidas ocasiones se negó a aferrarse a las disposiciones que buscaban poner fin al conflicto.

"La idea radicaba solamente en llenar a Ucrania con armas y prepararla para los combates. Lo vemos, quizá nos dimos cuenta con retraso. A lo mejor habría que iniciar todo esto antes [el operativo]. Simplemente esperábamos que hubiéramos podido ponernos de acuerdo en el marco de los Acuerdos de Minsk", subrayó.

En este contexto, enfatizó que se plantea la cuestión de confianza que actualmente "ya está casi en cero". "¿Cómo llegar a un acuerdo?, ¿qué negociar?, ¿es posible negociar con alguien?, ¿y dónde están las garantías?", dijo el jefe de Estado. Sin embargo, puntualizó que finalmente "habrá que llegar a acuerdos" y aseguró que Moscú está "abierta" a tales escenarios.

¿Qué dijo Merkel?

En una entrevista publicada por el diario Die Zeit este miércoles, la ex jefa del Gobierno alemán aseguró que los acuerdos en cuestión no solo dieron tiempo a Kiev, sino también le permitieron "fortalecerse, como puede verse hoy en día".

"La Ucrania de 2014/15 no es la Ucrania de hoy. Como se vio en la batalla por Debaltsevo [un importante nudo ferroviario en la República Popular de Donetsk] a principios de 2015, Putin podría haberla invadido fácilmente entonces. Y dudo mucho que los Estados de la OTAN hubieran podido hacer entonces tanto como están haciendo ahora para ayudar a Ucrania", destacó.

"Todos teníamos claro" que el conflicto estaba congelado y el problema seguía sin resolverse, continuó la exmandataria, agregando que "eso fue precisamente lo que dio a Ucrania un tiempo valioso".

Cabe mencionar que no es la primera vez que Merkel se expresa en tal sentido. A finales de noviembre, afirmó en una entrevista para la revista Der Spiegel que el congelamiento del conflicto conseguido con los Acuerdos de Minsk permitió a Ucrania hacerse "más fuerte y resistente".

  • Angela Merkel estaba al frente del Gobierno alemán en 2014, cuando en Ucrania se produjo un golpe de Estado que sumergió al país en el conflicto interno. Los Acuerdos de Minsk fueron firmados en febrero de 2015 con su participación.
  • El 22 de febrero de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los acuerdos en cuestión ya no existen, tras el reconocimiento de las repúblicas del Donbass, que en septiembre pasaron a formar parte del país euroasiático. Según el mandatario, los Acuerdos de Minsk "fueron matadospor las autoridades ucranianas.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7