Actualidad

Nuevo feminicidio en México: un expolicía mata a su esposa y luego se suicida

Publicado:
La pareja tenía tres hijos de 17, 13 y cinco años de edad. El asesino contaba con antecedentes por abusos de autoridad y ya había agredido a su mujer, pero esta no denunció.
Imagen ilustrativa

Luis Enrique, un exagente de 38 años, citó a Anahí, su esposa, de 31, en el domicilio familiar para conversar sobre la separación que iniciaron en agosto. Ella accedió y durante el encuentro su marido la mató con un arma de fuego AK-47 y después se suicidó. Tenían tres hijos, de 17, 13 y cinco años. 

El feminicidio ocurrió en el poblado Miguel Alemán, en Costa de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, y la Fiscalía General de Justicia detalló que el feminicida mantenía en su mano un artefacto explosivo, una granada de fragmentación.

"Se requirió la presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que resguardaron el perímetro de la vivienda", aseguraron las autoridades en un comunicado.

Luis Enrique perteneció hace seis años a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), tenía antecedentes por abusos de autoridad y ya había agredido a su esposa, pero no se presentaron denuncias en su contra.    

"Lamentables hechos"

"La llamaba, la citó para hablar sobre el tema de la situación familiar y pasan estos lamentables hechos", lamentó la fiscal general Claudia Indira Contreras.

Contreras subrayó que los niños recibirán atención psicológica en el Centro de Justicia para las Mujeres y una atención integral de parte de todas las instituciones gubernamentales.

La fiscal también recordó que es importante que la sociedad sepa que el delito de violencia familiar es oficioso. "Esto significa que cualquier persona, no solamente la familia, los vecinos, maestros, nos pueden dar conocimiento de hechos que pudieran estar ocurriendo al interior de un hogar para poder evitar que el delito se siga cometiendo o se convierta en uno mayor, como en este caso", sentenció.

En Sonora, este mismo mes de noviembre, Oscar Melchor, de 54 años, asesinó a cuchilladas a Gladys, su mujer, de 44, y luego se quitó la vida disparándose con un arma en la sien. 

Según la prensa local, al menos cuatro hombres se suicidaron en 2022 tras asesinar a sus esposas. Solo entre enero y septiembre del 2022, las autoridades mexicanas reportaron 695 feminicidios y 2.136 asesinatos de mujeres en el país. Además, se contabilizan 50.812 víctimas femeninas de lesiones dolosas y 497 casos de trata de mujeres. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7