El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión de Constitución en el Congreso de Bolivia aprueba un proyecto de ley sobre el censo

Publicado:
La Cámara de Diputados tratará la iniciativa que establece la fecha de realización del estudio demográfico.
La Comisión de Constitución en el Congreso de Bolivia aprueba un proyecto de ley sobre el censo

La Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este viernes el proyecto de ley 005, que establece la fecha del Censo de Población y Vivienda para 2024. 

La iniciativa será remitida ahora al pleno de la Cámara para su tratamiento. 

El proyecto 005, presentado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), recibió seis votos a favor, un rechazo y uno en blanco, informó Página Siete.

En la misma sesión se rechazaron los proyectos 9, 8 y 7, que fueron archivados. 

El proyecto 005 recoge el contenido del decreto 4824 que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre de ese mismo año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria. Además, incorpora la entrega de datos censales para la reasignación de escaños legislativos. 

Con esas disposiciones, el Gobierno busca destrabar el paro opositor en el departamento de Santa Cruz, que ya lleva 35 días de bloqueos y suspensión de actividades. 

El miércoles, el gobernador de Santa Cruz e impulsor del paro, Luis Fernando Camacho, desistió del reclamo para adelantar el censo nacional, previsto para 2024, luego de reconocer que no será posible en 2023. De todas formas, el Comité Cívico de ese departamento ratificó la continuidad de la huelga.

La semana pasada, el Ejecutivo de Luis Arce anunció que tomaría acciones penales contra los responsables de las protestas, tras anunciar un balance de cuatro fallecidos y 178 heridos en 20 días como consecuencia de las manifestaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7