El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Opositores bolivianos admiten que no se puede hacer el censo en 2023, pero ratifican el paro

Publicado:
El gobernador Fernando Camacho desistió del reclamo para cambiar la fecha del estudio censal, y afirmó que la continuidad de la huelga será definida en las próximas horas.
Opositores bolivianos admiten que no se puede hacer el censo en 2023, pero ratifican el paro

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desistió del reclamo para adelantar el censo nacional, previsto para 2024, luego de reconocer que no será posible en 2023, y anticipó que en las próximas horas se definirá si continúa el paro, que ya lleva 34 días.

"Lamentablemente, el Gobierno ha dilatado por siete meses esa situación, que lo hace imposible de realizar en 2023", declaró anoche Camacho en rueda de prensa junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y otras figuras opositoras. 

Camacho celebró que se haya conseguido, según dijo, 90 % de los reclamos del paro. Y si bien no se logró el objetivo central de las protestas, que era adelantar el censo, aseguró que la fecha "no vendría a ser lo determinante", aunque advirtió que espera que el Ejecutivo respete la fecha que surja de la ley que tratará el Congreso.

"Hemos logrado revertir la agenda del Gobierno, hemos logrado doblarle la mano al Gobierno, hemos logrado muchísimo", declaró el gobernador y dirigente de derecha.

Siguen las protestas

Entre tanto, el segundo vicepresidente del Comité cruceño, Stello Cochamanidis, dijo que "el paro continúa". "Todavía tenemos a nuestros parlamentarios, que van a estar peleando en un terreno totalmente adverso, pero tienen todo el respaldo de este pueblo", advirtió, de acuerdo a Página Siete.

Este miércoles se vivió una violenta jornada de manifestaciones en Bolivia, tras varios enfrentamientos en Santa Cruz por causa del paro. Se reportaron al menos tres personas heridas, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

Mientras tanto, el Congreso se alista para discutir la ley que definirá la fecha del censo, motivo de las manifestaciones. 

Este jueves, la Cámara de Diputados inició una sesión con ese tema en su agenda. Se espera que la Comisión de Constitución envíe un informe sobre la referida ley, pero esa instancia está en un cuarto intermedio por los hechos de violencia. 

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que espera que el proyecto sobre el censo que remita la Cámara de Diputados tome como base el Decreto Supremo 4824, que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional. 

Rodríguez instó a las autoridades de Santa Cruz a "deponer las actitudes violentas y agresivas y levantar el paro", y remarcó que "la elaboración de leyes demanda tiempo", informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7