El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador revela que Francia "se resiste" a devolver las piezas arqueológicas de México

Publicado:
Las autoridades mexicanas reprobaron una nueva subasta de bienes históricos mexicanos, programada para el 22 de noviembre en París.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló ese viernes que su país ha tenido "asperezas diplomáticas" con Francia por el retorno de piezas arqueológicas históricas a territorio mexicano.

"Nos cuesta trabajo con los franceses, se resisten", indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador sostuvo que, a diferencia de otros países europeos, los franceses "son los más cerrados". En este sentido, mencionó que, por ejemplo, en congresos donde se aborda el tema de la devolución del patrimonio cultural a los pueblos, ellos "no firman".

"Pero yo estoy seguro que van a cambiar", agregó el mandatario mexicano, que definió a su par francés, Emanuel Macron, como alguien "muy apegado a la cultura" y destacó la profesión de "maestra" de su esposa, Brigitte Macron. 

El jueves, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un comunicado en el que reprueban la subasta de bienes arqueológicos, considerados patrimonio cultural mexicano, que la casa Binoche et de Giquello, ubicada en París, ha programado para el próximo 22 de noviembre.

En octubre pasado, las autoridades mexicanas también condenaron "enérgicamente" un par de subastas organizadas por las casas Interencheres y la Sociedad Millon, en París, en las que se pusieron a la venta bienes arqueológicos mexicanos.

10.000 piezas recuperadas

El Gobierno mexicano tiene como una de sus banderas internacionales la recuperación del patrimonio cultural. Por ello, ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema 'Mi patrimonio no se vende', con la que ha conseguido el retorno de alrededor de 10.000 piezas que estaban de manera ilegal fuera del país.

"Como hay una campaña para no aceptar las subastas en el extranjero ya hay coleccionistas, herederos de familias que se dedicaron a la colección de piezas arqueológicas, que están donando esas colecciones", expresó el mandatario en la conferencia de prensa.

López Obrador calificó como "lamentable" y "vergonzoso" el tráfico de piezas arqueológicas porque "todo eso fue sustraído de manera ilegal, es hurto, es robo, es saqueo".

"Ojalá que se devuelvan a sus pueblos, a su países de origen", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7