El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México condena la subasta en Francia de 11 piezas arqueológicas saqueadas

Publicado:
Los bienes son considerados como patrimonio cultural y nacional del país norteamericano, por lo que ya se gestiona su repatriación.
México condena la subasta en Francia de 11 piezas arqueológicas saqueadas

Autoridades de la Secretaría de Cultura de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron "enérgicamente" un par de subastas organizadas por las casas Interencheres y la Sociedad Millon, que se tienen que celebrar en París, en las que se pondrán a la venta bienes arqueológicos considerados patrimonio nacional, de acuerdo a un comunicado oficial.

Según el documento, en el evento organizado por la casa francesa Interencheres, programado para este miércoles, se subastarán 10 piezas arqueológicas de origen mexicano, procedentes de diversas regiones del país. Por su parte, la Sociedad Millon ofertará el 27 de octubre una pieza de estilo olmeca tallada en roca.

Asimismo, el INAH señaló que los objetos a subastarse "forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana", por lo que, al estar protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su venta es ilegal y se la considera como tráfico.

"Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente estas subastas, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827", destacó la Secretaría. 

Según informa el organismo, ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General, y se dio aviso a la Interpol sobre las subastas. Asimismo, se solicitó asistencia diplomática a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el retorno del patrimonio a su país de origen.

Por su parte, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó por medio de una misiva enviada a las casas de subastas, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación por la venta de las piezas históricas, ya que "contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7