El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Berlín advierte a los países que se resisten a ratificar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Publicado:
Ankara y Budapest son los únicos miembros de la Alianza atlántica que todavía no han ratificado la membresía de ambos países escandinavos.
Berlín advierte a los países que se resisten a ratificar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Hungría y Turquía deben cumplir sus promesas y formalizar la ratificación de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN, instó este jueves la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

En la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid en junio pasado, Ankara y Budapest se comprometieron con la adhesión de los dos países escandinavos al bloque militar, y "eso es exactamente lo que deben hacer ahora", dijo Baerbock durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sueco, Tobias Billstrom.

Turquía y Hungría son los únicos países miembros de la OTAN que todavía no han ratificado esa membresía. Ankara sostiene que ambas naciones nórdicas "alientan a fuentes terroristas", otorgándoles apoyo "financiero y armamentístico". Además, Turquía demandó el cese de los embargos armamentísticos en su contra y la extradición desde dichos países de individuos a los que considera extremistas.

La postura de Hungría

En lo que respecta a Budapest, "no hay una zona gris" para apoyar el ingreso de Estocolmo y Suecia a la Alianza Atlántica, manifestó Baerbock.

El jefe del Gabinete húngaro, Gergely Gulyas, reiteró esta semana que el Ejecutivo apoya la adhesión de Finlandia y Suecia. Desde el Ministerio de Exteriores de Hungría aclararon que el Gobierno ya hizo su trabajo y envió al Parlamento el proyecto de ley sobre la incorporación finlandesa y sueca al bloque militar, y que ahora la decisión depende del Legislativo.

Se espera que el Parlamento húngaro debata la iniciativa en las próximas semanas, después de que se hayan aprobado una serie de proyectos de ley relacionados con la disputa entre Budapest y la Unión Europea por miles de millones de euros de financiación que Hungría todavía no ha recibido.

Gergely Gulyas negó que su país esté retrasando la ampliación de la OTAN debido a su disputa con la UE, aunque con una sonrisa dijo que el Parlamento de momento no tiene tiempo para otra cosa que no sean los fondos europeos. "Así como siempre podemos contar con nuestros aliados [Estocolmo y Helsinki], ellos también pueden contar con nosotros", dijo el jefe del Gabinete.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7