El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea propone recortar la financiación a Hungría por "violar" los valores de la UE

Publicado:
En abril pasado, Bruselas inició de manera inédita un mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho contra Budapest.
La Comisión Europea propone recortar la financiación a Hungría por "violar" los valores de la UE

La Comisión Europea ha propuesto este domingo al Consejo de la Unión Europea recortar en 7.500 millones de euros la financiación a Hungría por supuestas "violaciones de los principios del Estado de Derecho".

En abril pasado, el brazo ejecutivo de la Unión Europea inició de manera inédita un mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho contra Budapest. El procedimiento permite a Bruselas congelar los fondos a un país miembro de la UE que viole los valores del bloque, y en el caso de Hungría sería por "corrupción generalizada".

"La decisión de hoy es una clara demostración de la determinación de la Comisión de proteger el presupuesto de la UE y de utilizar todas las herramientas que hay a nuestra disposición para garantizar este importante objetivo", dijo el comisario de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn.

El organismo inició dicho procedimiento dos días después de la contundente victoria del partido Fidesz del primer ministro Viktor Orbán en las elecciones parlamentarias celebradas en abril. Desde Budapest acusaron a Bruselas de "cometer un error", e instaron a la cúpula dirigente del bloque comunitario a aceptar la decisión del pueblo húngaro y abstenerse de castigarlo por no votar como Bruselas deseaba.

La conclusión de la Comisión Europea

En el marco de las negociaciones con Bruselas llevadas a cabo en los últimos meses, Budapest propuso una serie de medidas correctoras para abordar las preocupaciones de la UE sobre presunta corrupción. La Comisión Europea ha evaluado "minuciosamente" esas medidas, y ha concluido que podrían ser adecuadas si se reflejaran "correctamente en las leyes y normas pertinentes y se implementaran en consecuencia".

A la espera del cumplimiento de los requisitos, Bruselas considera que aún "existe riesgo para el presupuesto" de la UE, por lo que ha decidido proponer la suspensión del 65 % de los compromisos de tres programas operativos y la prohibición de contraer compromisos jurídicos con los fideicomisos de interés de público.

El Consejo de la Unión Europea tiene ahora un mes para decidir si adopta por mayoría cualificada dichas sugerencias. El plazo podría prolongarse un máximo de dos meses más por "circunstancias excepcionales". Entre tanto, Hungría se ha comprometido a informar sobre el cumplimiento de los requisitos del bloque comunitario antes del 19 de noviembre.

Disputa entre Budapest y Bruselas

Budapest espera obtener más de 40.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en financiación de la UE hasta 2027, y parte de esos fondos, correspondiente al 2021, están bloqueados. Hungría y la UE están involucrados en una disputa desde hace varios años por cuestiones como los estándares democráticos, la migración o los derechos LGBTQ.

Las relaciones se han vuelto incluso más tensas debido a la postura húngara respecto al conflicto en Ucrania. Budapest se ha negado a suministrar armas a Kiev y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia. Hungría, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusosnegoció una exención para sí mismo en cuanto a la aplicación del embargo parcial contra el petróleo ruso.

En una reciente reunión a puerta cerrada del partido Fidesz, Orbán dijo que el conflicto puede durar hasta el año 2030 y que Ucrania podría perder un tercio o la mitad de su territorio, según la prensa local.

El primer ministro cree que, si bien inicialmente las hostilidades fueron de carácter local, luego se globalizaron debido a la intervención de Occidente. Además, considera que la UE se está pegando un tiro en el pie con las sanciones antirrusas y prevé que hasta un 40 % de la industria del bloque comunitario podría cerrar en invierno a causa de la crisis energética.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7