El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El bloque de Netanyahu gana las parlamentarias en Israel

Publicado:
El primer ministro israelí felicitó a Netanyahu e instruyó a su personal para preparar el traspaso de poder.

El Comité Electoral Central de Israel ha finalizado este jueves el recuento de los votos en los comicios a la Knéset, el Parlamento del país, que dan como ganador al bloque político liderado por el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Como resultado, la agrupación de la derecha religiosa, que incluye los partidos Likud (encabezado por Netanyahu), Sionismo Religioso, Judaísmo Unido de la Torá y Shas, ha obtenido 64 escaños. Entretanto, la coalición gobernante se quedó con 51 y la coalición Hadash-Ta'al con 5.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Yair Lapid, felicitó a Netanyahu por su victoria e instruyó a su personal para que prepare el proceso de transición de poder. "El Estado de Israel está por encima de cualquier consideración política. […] Le deseo a Netanyahu éxito, por el bien de la gente de Israel y del Estado de Israel", dijo.

Con el 85 % de los votos escrutados, el propio Netanyahu declaró este miércoles que su bloque se encuentra ante una gran victoria electoral. "Estamos al borde de una victoria muy grande", aseguró el político desde la sede de su partido, a la vez que prometió formar un "gobierno nacional estable" que actuará de manera responsable, evitará "aventuras innecesarias" y "expandirá el círculo de la paz".

"La gente quiere una forma diferente. Quiere seguridad", sostuvo Netanyahu. "Quieren poder, no debilidad", dijo.

Por su parte, el principal candidato del partido Sionismo Religioso, Itamar Ben-Gvi, declaró tras la votación que ha llegado la hora de que "volvamos a ser dueños de nuestro país".

Se trata de la quinta elección parlamentaria desde el 9 de abril de 2019. Cabe recordar que a finales de junio pasado, los legisladores israelíes aprobaron un proyecto de ley para disolver la Knéset y convocar nuevas elecciones. El presidente del Parlamento, Mickey Levy, afirmó en aquel momento que la disuelta 24.ª Knéset estaba "polarizada" y que el odio en su seno había "alcanzado nuevas cotas".

Benjamín Netanyahu ha ocupado el cargo de primer ministro de Israel durante un total de 15 años, de 1996 a 1999 y luego de 2009 a 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7