El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cambios en Twitter desde que Musk tomó el mando

Publicado:
El magnate ha sugerido que replanteará el enfoque de la moderación de contenidos y las prohibiciones permanentes, entre otras cuestiones, en la red social.
Imagen ilustrativa

Después de intentar durante meses de librarse de su acuerdo para comprar Twitter, Elon Musk, el hombre más adinerado del planeta, completó su adquisición de la plataforma el pasado viernes, tiempo suficiente para que la red social haya experimentado importantes cambios, aunque se esperan muchos más, según algunos expertos. 

La llegada de Musk no solo podría afectar a los empleados de Twitter, sino también a los cientos de millones de usuarios de todo el mundo que utilizan la plataforma a diario. El consejero delegado de Tesla sugirió que se replanteará el enfoque de Twitter en cuanto a la moderación de contenidos y las prohibiciones permanentes. Esto podría conllevar repercusiones en el discurso civil y el panorama político, repercutiendo en las próximas elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

A continuación, algunos de los cambios más significativos que han tenido lugar desde que Musk asumió el mando de Twitter.

Una ola de despidos

Tras tomar el mando de Twitter, Musk disolvió el consejo de administración de la compañía, convirtiéndose en su director ejecutivo y tomando el control total de la plataforma.

De igual forma, despidió inmediatamente al director general, Parag Agrawal, al director financiero, Ned Segal, y a Vijaya Gadde, encargada de asuntos legales. Los despidos de altos ejecutivos llegaron tras conocerse los planes del multimillonario de prescindir del 75 % de la plantilla para aumentar el valor de la compañía. Sin embargo, durante su visita a la sede de Twitter el pasado miércoles, parece que el empresario prometió no hacerlo, según Bloomberg.

The Washington Post, citando fuentes conocedoras del asunto, reportó que aproximadamente una cuarta parte del personal de Twitter perderá su trabajo en una primera ronda de despidos dentro de la compañía. Se estima que cerca de 2.000 personas pueden ser retiradas de la nómina de la compañía, cuya fuerza laboral se calcula en más de 7.000 empleados. 

Los despidos de los próximos días afectarán a todos los departamentos, pero especialmente a las secciones de ventas, productos, ingeniería, legal y seguridad, detalló una de las fuentes en condición de anonimato.

Asimismo, el nuevo propietario de Twitter comisionó a más de 50 empleados de su confianza en la compañía automotriz Tesla para que trabajen en el desarrollo de la red social. Según recoge CNBC, la mayoría de esos trabajadores son ingenieros en 'software', integrantes del equipo que está a cargo de Autopilot, el sistema de asistencia al conductor de Tesla.

Cambio en la moderación de contenidos

Bajo la propiedad de Musk, Twitter podría dar marcha atrás en las medidas adoptadas anteriormente para que la plataforma gane más aceptación entre sus usuarios más vulnerables, como mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ y personas de color, según indicó CNN.

Musk ha dicho que Twitter, bajo su dirección, tendrá políticas de moderación de contenidos más indulgentes. "Además de cumplir las leyes del país, nuestra plataforma debe ser cálida y acogedora para todos, para que sea un lugar donde puedas elegir la experiencia que deseas según tus preferencias", dijo en una carta abierta publicada en Twitter. Sin embargo, aplicar el derecho a la libertad expresión puede que no sea tan sencillo: las normas de contenido varían en todo el mundo y, en Europa, la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) impone altos estándares de moderación.

Para tranquilizar a los anunciantes del servicio de microblogueo, el multimillonario aseguró que optó por comprar Twitter porque "es importante para el futuro de la civilización tener una plataforma digital común donde una amplia diversidad de creencias puedan ser debatidas de una manera saludable". Sin embargo, remarcó que la plataforma no puede convertirse en un "infierno sin límites, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias". 

El empresario aseguró a la Comisión Europea que la red social respetará las normas sobre la publicación de contenidos para evitar ilegalidades, según comentaron funcionarios del organismo con conocimiento del tema a Reuters.

Noticias falsas y elecciones

Twitter ha restringido el acceso de algunos empleados a las herramientas de moderación de contenidos. Según Bloomberg, que cita fuentes de la empresa, algunos empleados de seguridad no pudieron bloquear cuentas por difundir noticias falsas e insultos.

Al mismo tiempo, los empleados que supervisaron el cumplimiento de la política de Twitter durante las elecciones presidenciales en Brasil sólo tuvieron acceso limitado a las herramientas internas el 29 de octubre, señala la publicación.

Los moderadores estarían preocupados en el caso de no poder prohibir los tuits que infrinjan la política de la red social durante las elecciones intermedias del 8 de noviembre a la Cámara de Representantes de EE.UU.

"Una tonelada" de mensajes de odio

Apenas un día después de confirmarse la adquisición de Twitter por Musk, la plataforma se ha visto bombardeada por insultos y memes racistas. Según un reporte de The Washington Post, varias cuentas anónimas tuitearon insultos contra personas de color y contra judíos, mientras que otros cambiaron sus fotos de perfil por una esvástica en un intento de demostrar que ya no había reglas que los detuvieran.

Por su parte, el jefe de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth, dijo que la plataforma había sido atacada en un intento de hacer que los usuarios piensen que Twitter ha reducido o debilitado sus políticas de contenido tras la compra de Musk.

En este sentido, expuso que una "tonelada" de publicaciones con insultos y otros términos despectivos habían sido publicados por un pequeño número de cuentas. "Más de 50.000 tuits que usan repetidamente un insulto en particular provinieron de solo 300 cuentas", explicó, agregando que esas cuentas no eran auténticas y que los usuarios involucrados habían sido prohibidos.

Proceso de verificación de cuentas

Musk también ha anunciado una revisión completa del proceso de verificación de las cuentas de los usuarios de la plataforma: "Todo el proceso de verificación está siendo renovado ahora mismo", escribió en Twitter el domingo pasado, sin dar más detalles.

Según fuentes familiarizadas y la correspondencia interna a la que ha tenido acceso el portal especializado The Verge, la nueva directiva va a cambiar Twitter Blue, la suscripción opcional de la compañía de 4,99 dólares al mes, por una de 19,99 dólares que también incluye la verificación de los usuarios. Los empleados que trabajan en el proyecto fueron informados el domingo pasado de que tienen hasta el 7 de noviembre para lanzar la renovada función o, del contrario, serán despedidos, según el citado medio.

Luego que el escritor Stephen King criticara estos reportes, el propio Musk le respondió que la empresa tiene que "pagar las cuentas de alguna manera". Asimismo, ofreció entonces bajar el precio a 8 dólares, explicando que la red social no podía depender únicamente de la publicidad. 

Relanzamiento de Vine

El director general de SpaceX habría dado instrucciones a los ingenieros de Twitter para que trabajen en el relanzamiento de la extinta red social de videos cortos Vine, según informó el portal Axios, citando a varias fuentes conocedoras de las interioridades de la compañía.

Twitter cerró Vine en el 2016, cuatro años después de su adquisición, dejando consternados a muchos usuarios. Al parecer, la compañía intentó sin éxito vender la plataforma poco después. 

Sin embargo, las fuentes indican que los ingenieros de Twitter ya han sido asignados para examinar la antigua base de código de Vine, que no ha sido modificada ni actualizada desde su cierre. La reactivación podría estar prevista para este año, pero por ahora "necesita mucho trabajo", indicaron las fuentes.

Kanye West vuelve a Twitter

Twitter confirmó días atrás el bloqueo de la cuenta de Kanye West, después de que el 8 de octubre publicara un mensaje considerado antisemita en el que amenazaba a "los judíos". No obstante, su cuenta fue reactivada el pasado viernes, un día después de que el multimillonario confirmara la compra de la plataforma. 

Las acciones de Twitter desaparecen

Inmediatamente después del cierre de la operación, el 28 de octubre, las acciones de Twitter dejaron de cotizar en bolsa. Tal y como prometió Musk, recompró a los inversores todas las acciones en circulación a 54,2 dólares cada una. La red social se ha convertido en la empresa privada de Musk, al igual que SpaceX, solo que en este caso el multimillonario es el único dueño.

Posteriormente, se informó que el multimillonario príncipe saudita Al Walid bin Talal se ha convertido en el segundo mayor inversor de Twitter. De acuerdo con un comunicado publicado el pasado viernes, el conglomerado Kingdom Holding Company (KHC), una de las empresas de inversiones internacionales más exitosas, y la oficina privada del propio príncipe anunciaron el "traslado de su propiedad de las acciones existentes de Twitter (34.948.975 acciones) valoradas en 1.890 millones de dólares a la 'nueva' Twitter, dirigida por Elon Musk". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7