El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que investigan a Tesla por afirmar que sus coches se conducen solos

Publicado:
El Departamento de Justicia de EE.UU. habría iniciado una investigación luego de que se registren más de una docena de accidentes que involucraban el sistema de asistencia al conductor Autopilot.
Reportan que investigan a Tesla por afirmar que sus coches se conducen solos

La compañía estadounidense Tesla se encuentra bajo investigación criminal en EE.UU. por las afirmaciones de que sus vehículos eléctricos pueden conducirse solos, informó este jueves en exclusiva Reuters, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.

Según las fuentes, el Departamento de Justicia del país norteamericano el año pasado inició una investigación privada tras registrarse más de una docena de accidentes, algunos de ellos fatales, que involucraban el sistema de asistencia al conductor Autopilot de Tesla, ya que durante los siniestros estaba activado.

Concretamente, los fiscales del Departamento de Justicia en Washington y San Francisco examinan si Tesla engañó a los consumidores, inversores y reguladores al realizar afirmaciones sin fundamento sobre las capacidades de su tecnología de asistencia al conductor.

La empresa con sede en Texas, en un video disponible en su página web, asegura que "el coche se conduce solo", mientras el conductor en su asiento estando allí solo por razones legales. No obstante, aclaran que dicha tecnología está diseñada para ayudar con la dirección, el frenado, la velocidad y los cambios de carril, detallando que sus características "no hacen al vehículo autónomo".

Posibles cargos penales

Las personas consultadas por la agencia británica explicaron que los funcionarios encargados de llevar a cabo la investigación podrían, en última instancia, presentar cargos penales contra la empresa o ciertos ejecutivos de la misma.

No obstante, las fuentes indican que los investigadores tienen mucho trabajo por delante y ninguna decisión sobre los cargos es inminente, agregando que existe la posibilidad de que no tomen ninguna medida punitiva debido a que Tesla ha realizado varias advertencias sobre el peligro que supone la dependencia excesiva del uso del piloto automático.

En este sentido, Barbara McQuade, exfiscal federal de Detroit, que no está involucrada en la investigación en cuestión, explicó que los funcionarios tendrían que descubrir pruebas como correos electrónicos internos que demuestren que Tesla y su director general, Elon Musk, hicieron declaraciones engañosas sobre las capacidades del Autopilot a propósito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7