El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú denuncia que se está "abusando" del acuerdo sobre el trigo ucraniano

Publicado:
Desde la Cancillería rusa señalan que en el puerto de Estambul "se crea artificialmente una gran acumulación de barcos" con el fin de "presionar" a los expertos para "suavizar los controles y adelantar los procedimientos de verificación de los envíos".
Moscú denuncia que se está "abusando" del acuerdo sobre el trigo ucraniano

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció este viernes que se está "abusando" del acuerdo alcanzado para garantizar las exportaciones a través del mar Negro del grano varado en los puertos ucranianos. 

Desde el organismo detallaron que en el puerto de Estambul "se crea artificialmente una gran acumulación de barcos" con el fin de "presionar" a los expertos para "suavizar los controles y adelantar los procedimientos de verificación de los envíos". "Más de 70 buques han sido detenidos y algunos suspendidos por infracciones sistemáticas relacionadas con el incumplimiento de las normas de navegación del corredor marítimo y el intento de contrabando en alijos especialmente equipados", señala el comunicado

Asimismo, la Cancillería rusa criticó que la mitad de la carga de los puertos ucranianos llega a la Unión Europea y otros países desarrollados, mientras "Estados necesitados como Somalia, Etiopía, Yemen, Sudán y Afganistán solo recibieron el 3 % de los alimentos". 

Por su parte, Rusia está dispuesta a exportar unos 30 millones de toneladas de cereales para finales del año y elevar esa cifra a 50 millones en función de la cosecha, indicaron desde el ministerio, agregando que Moscú ya ha enviado aproximadamente 10,5 millones de toneladas a los países de Asia y África. "El contraste, como se dice, es claro: mientras las cargas ucranianas van por el corredor humanitario hacia Europa y los países desarrollados, los suministros rusos van a los necesitados de África y Asia", reza el texto. 

Además, Rusia es uno de los principales exportadores mundiales de fertilizantes, "sin los cuales no solo los países consumidores de alimentos correrían el riesgo de morir de hambre, sino también los países productores de alimentos", indica el organismo.

"Pero las empresas rusas han sido incapaces hasta ahora no solo de realizar envíos comerciales de fertilizantes, sino incluso de entregar unas 300.000 toneladas a los países más pobres y hacerlo de forma gratuita", denunció la Cancillería, agregando que los fertilizantes quedan bloqueados en Letonia, Estonia, Bélgica y Países Bajos debido a "las sanciones unilaterales de Occidente". 

  • El pasado 22 de julio, delegaciones de Rusia y de Ucrania suscribieron de forma separada con la ONU y Ankara un acuerdo para garantizar las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos. 
  • Sin embargo, desde Rusia han denunciado reiteradamente que los suministros desde Ucrania no van a parar a países pobres, sino a Occidente. "Esperemos, en efecto, que la gran parte —algo que hasta ahora no se ha conseguido— siga destinándose al programa alimentario de la ONU para los países más pobres", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7