El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pide redoblar esfuerzos para que el trigo ucraniano llegue a los países pobres

Publicado:
"Más de la mitad del grano ucraniano se destina a los países de la UE", denunció el canciller ruso.
Rusia pide redoblar esfuerzos para que el trigo ucraniano llegue a los países pobres

Rusia insta a trabajar más activamente para garantizar que la idea del acuerdo sobre el grano se haga realidad y los suministros lleguen a los países más pobres, afirmó este lunes en rueda de prensa el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Los receptores de grano ucraniano en el marco del llamado 'paquete de medidas' firmado en Estambul el 22 de julio son países que no se encuentran entre los más pobres, y a los países más pobres solo les corresponden pequeñas porciones que salen de los puertos del mar Negro. Más de la mitad del grano ucraniano se destina a los países de la UE", denunció Lavrov, citado por RIA Novosti. 

En este contexto, Moscú ha instado a los socios internacionales a "trabajar más activamente con el secretario general [de la ONU, António Guterres] para garantizar que la intención original de su paquete de medidas, el acuerdo que quería para los países más pobres, llegue a buen puerto", señaló el canciller. Además, Rusia solicitó a la Secretaría de Naciones Unidas estadísticas sobre el movimiento del grano hasta el consumidor final en el marco del acuerdo, agregó. 

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa criticó que la parte del acuerdo encargada de promover las exportaciones de productos rusos no se aplique plenamente, reporta TASS. Según el alto diplomático, las sanciones occidentales impiden "la entrada de los barcos rusos en los puertos europeos" y "prohíben la entrada de barcos extranjeros en los puertos rusos", al tiempo que "imponen restricciones a las actividades de las empresas respectivas de transporte de mercancías o de seguros".

Lavrov subrayó que antes de plantear la cuestión de la prórroga del acuerdo, hay que resolver todas las dudas de Rusia sobre el documento. "Suponemos que todas las cuestiones que he mencionado se resolverán satisfactoriamente antes de que se considere su renovación", resumió. 

  • El pasado 22 de julio, las delegaciones de Rusia y de Ucrania suscribieron de forma separada con la ONU y Ankara un acuerdo para garantizar las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del mar Negro. 
  • Sin embargo, desde Rusia han denunciado reiteradamente que los suministros desde Ucrania no van a parar a países pobres, sino a Occidente. "Esperemos, en efecto, que la gran parte —algo que hasta ahora no se ha conseguido— siga destinándose al programa alimentario de la ONU para los países más pobres", indicó el presidente ruso, Vladímir Putin. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7