El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Agricultores de la UE exigen que se restrinja el flujo de cereales ucranianos

Publicado:
En este contexto, las autoridades ucranianas denuncian que los funcionarios polacos intentan deliberadamente crear obstáculos para los transportistas.
WSJ: Agricultores de la UE exigen que se restrinja el flujo de cereales ucranianos

Agricultores de países de la Unión Europea quieren que sus gobiernos restrinjan el flujo de productos agrícolas ucranianos a la región, reporta The Wall Street Journal. 

Ello se debe a que la producción ucraniana es más barata que la europea y expulsa sus propios productos del mercado, ya que antes del conflicto los productos ucranianos se dirigían a los países en desarrollo. De hecho, este mes, el trigo y el maíz ucranianos se vendían a unos 272 y 251 dólares por tonelada métrica, respectivamente, mientras que la misma producción europea lo hacía a 324 y 307 dólares por tonelada métrica, señala WSJ, que cita datos de la empresa Argus. 

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Cereales de Bulgaria, Ilia Prodánov, señaló que su país está inundado de cereales y semillas de girasol de Ucrania y que los productores ucranianos venden el grano a precios más bajos debido al conflicto y no cumplen las mismas normas medioambientales que los productores europeos. "Los productores búlgaros y europeos no deben sufrir", agregó. 

En este contexto, las autoridades ucranianas denuncian que los funcionarios polacos intentan deliberadamente crear obstáculos para los transportistas, de tal forma que el grano puede permanecer hasta 10 días en la frontera con Polonia. El Ministerio de Infraestructura de Ucrania informó que, si bien Polonia suele dejar pasar unos 80 vehículos al día para las inspecciones en el puesto de control de Dorohusk, la cifra se redujo a 12-25 en los últimos días de agosto.

Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró durante la reunión que mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú espera que gran parte del trigo ucraniano llegue a los países más pobres, objetivo que aún no se ha logrado en el marco del cumplimiento del acuerdo sellado en junio en la ciudad turca de Estambul. 

"Quiero agradecerles una vez más la contribución que hacen y que han hecho al programa de alimentos, me refiero a la exportación de grano ucraniano. Esperemos, en efecto, que la gran parte —algo que hasta ahora no se ha conseguido— siga destinándose al programa alimentario de la ONU para los países más pobres", dijo el mandatario ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7