El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden habla sobre la amenaza nuclear mientras se pone su chaqueta

Publicado:
El mandatario contestó a una pregunta de periodistas después de recibir una dosis de la vacuna contra el covid-19 en la Casa Blanca.
Biden habla sobre la amenaza nuclear mientras se pone su chaqueta

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió el martes a Rusia que no emplee armas nucleares tácticas, en medio de la negativa de Washington a investigar los planes de Kiev de usar una bomba sucia.

"Pasé mucho tiempo hoy hablando de eso [la amenaza nuclear]", dijo Biden en respuesta a una pregunta de periodistas después de recibir una dosis de la vacuna contra el covid-19 en la Casa Blanca. "Rusia estaría cometiendo un grave error al usar un arma nuclear táctica. Todavía no garantizo que sea una operación de bandera falsa. No lo sé. Pero sería un grave, grave error", explicó el mandatario mientras se colocaba y acomodaba la chaqueta.

Denuncias de Rusia

Las declaraciones de Biden se producen en medio de las advertencias de Rusia sobre la posibilidad de que Kiev detone una bomba sucia. Se trata de un tipo de arma compuesta por material radiactivo y una carga explosiva. Según el Ministerio de Defensa ruso, si Ucrania llega a detonarla, los isótopos radiactivos se dispersarán en la atmósfera a una distancia de hasta 1.500 kilómetros, pudiendo llegar hasta Polonia.

El propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas podría ser culpar a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio. Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar al país del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Negativa de EE.UU.

Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, tachó las advertencias de Rusia de "falsas" y afirmó que, según las informaciones de Washington, las autoridades ucranianas no preparan dichas acciones.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que EE.UU. debería investigar seriamente los datos sobre los planes de Kiev para usar una bomba sucia, en lugar de rechazar la información proporcionada por Moscú.

"Disculpen, ustedes [estadounidenses] ni siquiera saben quién mató a su presidente, tal vez deberían hacer un trabajo sobre sí mismos y permitir que ustedes y sus especialistas analicen la información relacionada con la seguridad mundial," recalcó, refiriéndose al asesinato del expresidente John Kennedy, en 1963.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7