El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante la ONU: Calificaremos como un acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por Ucrania

Publicado:
Así lo ha declarado el enviado ruso ante la organización internacional en una carta.
Descargar video

Moscú ha llamado a Occidente a influir sobre las autoridades de Ucrania para que se abstengan de emplear una bomba sucia, acto que Moscú consideraría como terrorismo nuclear, advirtió en una carta Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU.

En la misiva dirigida al secretario general del organismo, António Guterres, Nebenzia señaló que el Ministerio ruso de Defensa "también recibió información de que tal provocación podría llevarse a cabo con el apoyo de países occidentales".

Advirtió que dichos planes tendrían graves consecuencias y conllevarían pérdidas masivas entre la población. Por lo tanto, Moscú "está llamando al secretario general de la ONU a hacer todo en su poder para impedir que este crimen monstruoso se concrete".

"Calificaremos como un acto de terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por el régimen de Kiev", se indica en el documento visto por las agencias RIA Novosti y Tass.

Respecto a "la campaña de propaganda llevada a cabo por países occidentales", el enviado subrayó que "Rusia no intentaba ni intenta usar armas nucleares en Ucrania" y que ni el liderazgo político ni el Ministerio de Defensa del país "no han hablado de esta posibilidad".

A su vez, la agencia Interfax, citando a una fuente en la ONU, informa que Rusia ha solicitado para este 25 de octubre una reunión del Consejo de Seguridad de la organización sobre los supuestos preparativos de Kiev para usar una bomba sucia. El informante precisó que las discusiones se realizarían a puertas cerradas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este lunes que Moscú planteará ante la ONU la cuestión relativa a los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia.

"Tenemos información concreta sobre aquellos institutos científicos que poseen tecnologías que permiten crear esa bomba sucia. Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose", dijo el ministro durante una rueda de prensa en Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú ya ha dado "los pasos necesarios" para abordar el asunto en las organizaciones internacionales, tras las conversaciones telefónicas que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, mantuvo el domingo con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Turquía y EE.UU. En esta línea, señaló que Rusia espera un debate "interesado" y "profesional" acerca de esta amenaza.

Kiev rechaza las acusaciones

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, desmintió categóricamente las acusaciones de Moscú sobre la bomba sucia y tachó de "carrusel de teléfonos" las conversaciones que mantuvo Shoigú. "Sólo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en esta parte de Europa y este sujeto es el que ordenó al camarada Shoigú llamar a alguna parte", afirmó el mandatario.

Mientras, los Gobiernos de Francia, del Reino Unido y de EE.UU. han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan las advertencias de Shoigú sobre los supuestos planes de Kiev de usar una bomba sucia en su territorio, calificándolas de "acusaciones transparentemente falsas". "El mundo vería cualquier intento de usar esta alegación como un pretexto para la escalada", reza el texto.

¿Qué es una bomba sucia?

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

Citando fuentes fidedignas de varios países, incluida Ucrania, la agencia RIA Novosti asegura que, bajo la dirección de supervisores occidentales se iniciaron trabajos para la producción de dichos artefactos, que ya se encuentran en su fase final, y estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.

Según la información suministrada por el medio, el propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas es que se culpe a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio. Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7