El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Nos empujan a aplicar el derecho de veto y luego nos acusan de abusar de él"

Publicado:
Moscú vetó el proyecto de resolución que buscaba condenar los resultados de los referéndums en las repúblicas del Donbass y en las regiones de Zaporozhie y de Jersón.
Descargar video

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó de "provocación" el proyecto de resolución propuesto por Albania y EE.UU. ante el Consejo de Seguridad, que buscaba condenar los resultados de los referéndums en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y de Zaporozhie.

En este sentido, el alto diplomático señaló que algunos de los miembros del Consejo "tocaron fondo" y violaron "el escaso decoro" que quedaba en el seno del organismo. "No conocemos ningún caso en el que el Consejo de Seguridad aprobó resoluciones que condenen explícitamente a uno de los miembros del Consejo. Digan, ¿en serio esperan que Rusia pueda considerar y apoyar tal proyecto?  Y si no, resulta que nos empujan deliberadamente a aplicar el derecho de veto y luego nos acusan de abusar de él", resaltó el representante.

Moscú vetó el proyecto de resolución, mientras que Brasil, Gabón, la India y China se abstuvieron. Por su parte, Albania, Reino Unido, Gana, Irlanda, México, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. y Francia votaron a favor.

"No habrá ninguna vuelta atrás"

Durante su intervención, Nebenzia reiteró que la abrumadora mayoría de los electores que participaron en las consultas populares decidieron votar a favor de unirse a Rusia, pese a "la difícil situación de seguridad y las provocaciones del régimen de Kiev". "Los resultados de los plebescitos hablan por sí solos. Los residentes de esas regiones no quieren volver a Ucrania", resaltó.

Asimismo, el embajador enfatizó que los referendos se celebraron "en total conformidad con los principios del derecho internacional, por mucho que intenten demostrar lo contrario nuestros oponentes occidentales o incluso el secretario general [Antonio Gutérres]". Nebenzia recordó que más de un centenar de observadores internacionales provenientes de Italia, Venezuela, Letonia, Alemania y otros países supervisaron el transcurso de la votación y reconocieron los resultados como legítimos.

En relación al proceso de adhesión de las nuevas cuatro regiones a Rusia, el representante destacó que ahora solo quedan pendientes añgunos trámites legales. "No habrá ninguna vuelta atrás […]. El régimen de Kiev, que antepuso los intereses de sus patrocinadores occidentales por encima de los de su población, se alejó de estas regiones y es culpable de lo ocurrido", subrayó.

Por otra parte, Nebenzia denunció "otro crimen atroz" de las autoridades ucranianas,en referencia al ataque de este viernes en el que murieron decenas de civiles que se dirigían hacia zona de la provincia de Zaporozhie controlada por militares rusos.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció oficialmente este viernes la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie durante la ceremonia de firma de acuerdos.
  • El trámite tuvo lugar después de que se celebraran referéndums en estas cuatros regiones entre el pasado viernes y este martes . El 93,11 % de los electores de Zaporozhie y el 87,05 % de Jersón votaron 'sí' a formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
  • "Es la voluntad de millones de personas", comentó el mandatario los resultados de las consultas populares. Según Putin, las consultas populares son "un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos".
  • El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que las autoridades rusas considerarán los ataques de Ucrania a los nuevos territorios rusos como una agresión contra Rusia.

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7