Actualidad

López Obrador propone una consulta ciudadana con tres preguntas sobre la permanencia del Ejército en las calles

Publicado:
El mandatario hizo el planteamiento un día después de un intenso debate en el Senado, que terminó con la devolución del proyecto de reforma sobre participación militar en seguridad ciudadana a sus comisiones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este viernes que se realice una consulta popular, no vinculante, para preguntarle a la población qué opina sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028 y el organismo al que deberían estar supeditadas.

"Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular", expresó López Obrador un día después de que el Senado, en medio de un intenso debate, devolviera a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos la iniciativa de reforma de ley, que busca mantener a las Fuerzas Armadas en esas labores hasta 2028. 

La iniciativa, promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el respaldo de Morena y sus aliados, propone modificar un artículo transitorio de la Constitución para extender el plazo fijado para la participación del Ejército y la Marina Nacional en la seguridad pública, de manera "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

Ampliar cuatro años más

Inicialmente, se determinó que el Ejército estaría en las calles hasta mayo de 2024 para "enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia", recordó el presidente mexicano, que pide una prórroga de cuatro años más, una vez cumplida esa fecha. 

Esta decisión se tomó mientras se desarrollaba la Guardia Nacional, institución cívico-militar creada por el Gobierno para patrullar las calles y que, mediante una reciente reforma aprobada por el Legislativo, fue puesta bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a que elecciones presidenciales son en 2024, López Obrador considera que la determinación debe extenderse más allá del final de su mandato. "Me voy a finales de septiembre, no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta", dijo.

"Lo que estamos proponiendo es que se amplíe el plazo hasta el 2028 para que se consolide la Guardia Nacional", agregó.

En su alocución matutina ratificó su voluntad de que esa institución cívico-militar siga dependiendo de la Sedena y no de la Secretaría de Gobernación ni de Seguridad Pública.

La propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, que consideran que la determinación ha propiciado la militarización y la violación de los derechos humanos.

¿Cómo propone la consulta?

El presidente mexicano presentó en una pantalla la propuesta para la consulta ciudadana. "Hay que formularlas de manera en que estén equilibradas y sencillas", agregó.

Las tres preguntas son las siguientes:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El presidente aseveró que hay que "buscar legalmente si existe un mecanismo", más allá del Instituto Nacional Electoral (INE), que organice la propuesta. En su opinión, podría realizarse "a través de la Subsecretaría de la Gobernación, aún cuando no sea vinculante".

"No nos va costar. Vamos a participar todos (…) que se pueda votar en casillas, de manera electrónica, que también se puedan aplicar dos o tres encuestas y recoger la opinión de todos, para no estar supeditado a intereses de grupos. Que sea el pueblo el que decida", dijo el mandatario.

Sobre la fecha que plantea para pulsar la opinión de la población, manifestó que le gustaría que "todo este año se promueva" y que a principios de 2023 se lleve a cabo la consulta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7