El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cámara de Diputados de México se pronuncia por extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Publicado:
Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el proyecto fue aprobado en la cámara baja y remitido al Senado para su discusión.
Cámara de Diputados de México se pronuncia por extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

La Cámara de Diputados de México dio este miércoles su visto bueno a una propuesta legislativa para prolongar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. 

La iniciativa, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue respaldada por el oficialista Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el proyecto fue avalado en la cámara baja y remitido al Senado para su eventual discusión. 

La propuesta busca modificar una normativa previa que facultó a las Fuerzas Armadas para participar en labores de seguridad pública mientras la Guardia Nacional desarrollaba su estructura, capacidades e implantación territorial.

En aquel acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que la presencia del Ejército en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024.

Ahora, con la iniciativa avalada por la cámara baja, se quiere extender esa facultad de las Fuerzas Armadas hasta marzo de 2028, es decir, cuatro años más de lo inicialmente pautado.  

Rechazos

Desde las bancadas del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano criticaron la iniciativa aprobada y aseguraron que profundiza la militarización de la seguridad pública, paradójicamente iniciada en 2007 con el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El colectivo Seguridad Sin Guerra también rechazó la propuesta, al alegar que es parte de la "innegable continuidad de la estrategia de seguridad fracasada de los gobiernos anteriores".

"Tras 16 años de transitar esa ruta, hoy sabemos que ha exacerbado la violencia y, además, nos ha llevado a la más grave crisis de derechos humanos que México haya conocido. Hoy, la tortura y otras violaciones de derechos humanos son herramientas de rutina de las autoridades de seguridad", denunció

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7