El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una iniciativa sobre militarización fractura la principal alianza opositora de México

Publicado:
El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional advirtieron que podría ponerse en riesgo esa unión electoral rumbo al 2024, cuando se celebren comicios generales.
Una iniciativa sobre militarización fractura la principal alianza opositora de México

La principal alianza opositora de México se fracturó este miércoles, después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la suspensión de la coalición Va por México en respuesta a una polémica iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028. 

"Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México", informaron las formaciones en un comunicado conjunto. 

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados respaldó una iniciativa presentada por la legisladora Yolanda de la Torre que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública por 4 años más, ya que actualmente tienen como fecha límite el 27 de marzo de 2024, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2020.

La creación de la Guardia Nacional fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tuvo el respaldo de los partidos opositores con la condición de que mientras esa corporación desarrollaba su "estructura, capacidades e implantación territorial", el presidente podía disponer hasta el 2024 de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con la iniciativa del PRI, que falta por ser discutida en el Congreso, se facultaría a las Fuerzas Armadas a continuar realizando las labores de seguridad pública, lo que, a juicio del PAN y el PRD, implicaría prorrogar la "actuación inconstitucional" del Ejército y la Marina. 

"Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de seguridad pública, sus fatídicos resultados y el fracaso de la estrategia gubernamental", criticaron las dirigencias del PAN y PRD en el comunicado. 

Fractura rumbo al 2024

La coalición Va por México ha operado como grupo opositor del oficialismo en la Cámara de Diputados y el Senado. Además, el PAN, PRD y PRI se unieron para competir contra Morena, fundado por López Obrador en el 2011. 

En este contexto, el PAN y el PRD recordaron a los dirigentes priistas que no deben "poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024", cuando se celebran presidenciales y la coalición estimaba ir en conjunto para intentar derrotar al candidato del oficialismo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7