El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Defensor del Pueblo de España registra en dos meses 201 denuncias de víctimas de abusos en la Iglesia católica

Publicado:
Los testimonios recogidos corresponden a 137 hombres y 34 mujeres.
El Defensor del Pueblo de España registra en dos meses 201 denuncias de víctimas de abusos en la Iglesia católica

En España, La Oficina del Defensor del Pueblo ha dado a conocer este martes que ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica durante los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV).

Esta unidad se puso en marcha a principios de julio, después de que el Congreso de los Diputados encomendara al Defensor del Pueblo por primera vez que realizara una investigación sobre estos crímenes.

Los testimonios recogidos, que corresponden a 167 hombres y 34 mujeres, se han recabado por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web de la institución. 

Los datos han sido trasladados a la Comisión Asesora creada por el Defensor del Pueblo con la misión de elaborar un informe que se trasladará al Congreso.

Más de 1.000 víctimas en 80 años

El defensor del Pueblo y presidente de esta comisión, Ángel Gabilondo, se ha mostrado "satisfecho con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas" que se han dirigido a este organismo.

Además, Gabilondo ha asegurado que las víctimas que decidan contactar con la unidad serán escuchadas "con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad".

Hasta este año ni la Iglesia ni las autoridades españolas habían puesto cifras a este escándalo de abusos sexuales. Sin embargo, una investigación del periódico El País desveló que había al menos 1.200 víctimas y más de 600 acusados repartidos en casi la mitad de las diócesis del país.

Poco después, en marzo, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, aseguró que en los dos últimos años habían recibido 506 denuncias por este tipo de hechos ocurridos en los últimos 80 años, de las que 103 se referían a personas ya fallecidas y más de 300 a casos que estarían prescritos civil y canónicamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7