Los portavoces del 'Apruebo' reconocen la derrota en el Plebiscito Constitucional en Chile
Los portavoces del 'Apruebo' han reconocido la derrota en el Plebiscito Constitucional en Chile que se llevó a cabo este domingo para aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución.
"La ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, y como comando del apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado", señaló la agrupación. En este contexto, los políticos se comprometieron a seguir trabajando para lograr la nueva Constitución y "generar las condiciones necesarias para encauzar efectivamente la voluntad popular".
Asimismo, la agrupación agradeció a los chilenos que votaron por el 'Apruebo'. "La constitución del [año] 80 no nos une, la decisión de dotarnos de una nueva Constitución hoy sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes incluso del 'Rechazo'", continuaron, subrayando que no renunciarán a su intención.
"Nuestro compromiso con la democracia sigue más fuerte que nunca", concluyeron.
Con el 99,99 % de las mesas escrutadas, el 'Rechazo' obtiene el 61,86 % de los votos frente al 38,14 % que alcanza el 'Apruebo'.
Antes de que se dieran a conocer los resultados, el mandatario del país Gabriel Boric invitó al Palacio de la Moneda a los presidentes de los partidos y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado para que mañana participen en una reunión en la que analizarán en conjunto los pasos a seguir en el proceso constituyente.
Mientras tanto, en Chile seguirá rigiendo la Constitución que se aprobó en 1980 y que dejó como herencia el fallecido dictador Augusto Pinochet.