El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Héroes de bata blanca: médicos y enfermeras de Donetsk arriesgan sus vidas para atender y salvar a los civiles

Publicado:
Una de las amenazas más frecuentes para el personal de Emergencias al acudir a un sitio con heridos tras una explosión, es que puede ocurrir un segundo estallido. En esos casos, no solo sus vehículos resultan dañados, sino que ellos mismos corren el riesgo de salir heridos o perder sus vidas.

El conflicto armado que vive la región de Donetsk desde 2014 hace que el trabajo de médicos y enfermeras sea decisivo y vital. Desde entonces, a su trabajo cotidiano se ha sumado la tarea de atender a las víctimas de los reiterados ataques con proyectiles de las fuerzas ucranianas. No obstante, y pese a las dificultades y los peligros a los que se enfrentan, continúan arriesgando sus vidas para socorrer y salvar civiles.

"Desde que empecé a trabajar aquí, en 2001, la vida era normal y pacífica. Salíamos a responder diferentes emergencias, incendios, accidentes de tráficos y otras situaciones. Pero desde 2014, comenzó a haber también acciones de tipo militar. Es decir, heridas de combate, bombardeos, así que, por supuesto, todo cambió radicalmente", cuenta Aliona Kondrashova, paramédica de ambulancia.

Una de las amenazas más frecuentes para el personal de Emergencias al acudir a un sitio con heridos tras una explosión, es que puede ocurrir un segundo estallido. En esos casos, no solo sus vehículos pueden resultar dañados, sino que ellos mismos corren el riesgo de salir heridos o perder sus vidas.

Hace un mes y medio, una ambulancia quedó destruida tras el impacto directo de un proyectil durante un bombardeo, afirma Konstantín Zhúkov, médico jefe de la Unidad de Emergencias de Donetsk. Según cuenta, el personal del vehículo salió ileso "por casualidad". "Los médicos estaban atendiendo un llamado y el chófer no estaba en la ambulancia porque había salido a hablar por teléfono", detalló.

Las brigadas de la Unidad de Zhúkov son las encargadas de atender a todos los heridos y muertos de las incursiones armadas y bombardeos en la ciudad que, según él, "suceden regularmente". Prácticamente no hay un escuadrón bajo su mando que no haya estado bajo fuego o trabajando en zonas de alto peligro, asegura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7