El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional defiende su informe en el que denunció que la táctica de Kiev pone en peligro a los civiles

Publicado:
La organización destacó que las conclusiones de su comunicado "se basan en las pruebas recogidas durante extensas investigaciones sobre el terreno".

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró este sábado a TASS que se adhiere a las conclusiones de su reciente informe, en el que denunció que la táctica usada por los militares ucranianos pone en peligro la vida de la población civil.

"Las conclusiones de nuestro comunicado, que documentan las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de los militares ucranianos, se basan en las pruebas recogidas durante extensas investigaciones sobre el terreno", aseguraron desde el organismo. "Creemos que es fundamentalmente importante reaccionar con imparcialidad", agregaron.

La organización también informó que el 29 de julio envió una carta al Gobierno ucraniano notificando sus conclusiones. "Enumeramos numerosas ciudades y pueblos en los que documentamos las acciones descritas en el comunicado y proporcionamos las coordenadas GPS de 24 lugares, incluidas escuelas y hospitales, en los que [...] había soldados ucranianos", destacaron. 

Paralelamente, desde AI subrayaron que han condenado en repetidas ocasiones de forma "clara y categórica" las violaciones que, según la organización, han cometido las tropas rusas y que la publicación del informe no significa que aprueben las acciones de Moscú.

Amnistía Internacional publicó este jueves un informe en el que asegura que la táctica de Ucrania "viola el derecho humanitario internacional". En particular, el texto subraya que "la mayoría de áreas residenciales" donde se alojaron soldados ucranianos estaban "a kilómetros de distancia de las líneas del frente". Los efectivos optaron por desplegarse en dichas zonas, pese a que había "alternativas viables, como bases militares o zonas boscosas u otras estructuras más alejadas, que no pondrían en peligro a los civiles", reza el informe. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, acusó a AI de ponerse del lado de los "terroristas". Zelenski repitió tres veces que "Ucrania es una víctima" y señaló que "cualquiera que dude de esto es cómplice de Rusia —un país terrorista—, y terrorista él mismo y participante de los asesinatos".

En este contexto, el analista internacional Alberto García Watson indicó que el informe es "demoledor", especialmente por parte de la organización que ha mantenido una postura hostil hacia Rusia desde el inicio del conflicto. Según el experto, el reporte revela francamente que Ucrania ha estado utilizando a la población civil para sus propio beneficio. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7