El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Perú abre una quinta investigación contra Pedro Castillo por un presunto delito de tráfico de influencias

Publicado:
Crece la presión opositora para que el Congreso destituya al presidente.
La Fiscalía de Perú abre una quinta investigación contra Pedro Castillo por un presunto delito de tráfico de influencias

La Fiscalía de la Nación reabrió este viernes la quinta investigación en contra del presidente de Perú, Pedro Castillo, en un caso en el que se le acusa de tráfico de influencias.

Se trata de una causa judicial que había sido suspendida a principios de este año por la exfiscal Zoraida Ávalos, quien estaba a cargo de la denuncia por las presuntas reuniones secretas que Castillo sostuvo con los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh, quien es dueño de la compañía Heaven Petroleum Operators.

Después de esos encuentros, esa empresa ganó una licitación en la estatal Petroperú para vender biodiesel por un monto de 74 millones de dólares, lo que desató uno más de los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelto el mandatario durante su primer año de Gobierno.

La fiscal Patricia Benavides, quien asumió en el cargo a principios de este mes, decidió reactivar un caso que se suma al ya abultado expediente judicial de Castillo, y que su antecesora pretendía que no se investigara hasta que el presidente terminara su mandato en 2026.

Esta semana, la funcionaria judicial también lo había imputado en la causa en la que el exministro del Interior, Mariano González, denunció al presidente por presuntamente encubrir a exfuncionarios y a un familiar que están prófugos.

De esta forma ya son cinco las investigaciones abiertas en la Fiscalía de la Nación en contra de Castillo, ya que previamente se iniciaron carpetas por el presunto plagio de su tesis de maestría, por irregulares ascensos en las Fuerzas Armadas y por un presunto mecanismo de corrupción que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante los primeros meses de su mandato.

En este último caso, está acusado de presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

El fallo firmado por la fiscal recuerda que las reuniones de Castillo con López, quien fungió como intermediaria, y Abudayeh, se llevaron a cabo el 15 y el 18 de octubre del año pasado. 

Solo dos semanas después de esos encuentros, en los que participaron otros empresarios y que no fueron reportados en la agenda oficial del presidente, Petroperú concretó la millonaria operación de compra de biodiesel a la empresa de Abudayeh.

Los problemas judiciales para Castillo se acumulan cuando está a punto de cumplir su primer año de Gobierno, ya que asumió el 28 de julio de 2021.

Ante cada nuevo escándalo, aumentan las presiones de la oposición para que el Congreso declare la vacancia por incapacidad moral, el mecanismo legal que existe en Perú para destituir a los presidentes.

En estos 12 meses de gestión, el Poder Legislativo ya ha intentado por lo menos en tres ocasiones iniciar el proceso, pero hasta ahora no ha conseguido los votos necesarios para avanzar.

Sin embargo, la escasa popularidad del presidente y la decisión de la fiscal de avanzar en las investigaciones en su contra acrecientan la permanente presión en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7