La Fiscalía de Perú inicia una investigación a Pedro Castillo por un presunto delito de encubrimiento personal
La Fiscal de la Nación de Perú, Liz Patricia Benavides, inició este jueves una investigación en contra del presidente, Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal de exfuncionarios y familiares.
El caso fue abierto por el exministro del Interior Mariano González, quien denunció que el mandatario lo sacó del cargo para impedir que conformara un equipo especial de policías que apoyaran a los fiscales que investigan a funcionarios involucrados en causas por corrupción, algunos de los cuales están prófugos.
La víspera, después de declarar ante la Fiscalía, González afirmó que Castillo se negó a poner en marcha estrategias para evitar la impunidad.
"Cae de maduro que se está cuestionando poner a los mejores profesionales para la búsqueda de prófugos", aseguró en una entrevista con Radio Programas de Perú.
🚨 La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior. pic.twitter.com/ZRPjRAbECP
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 21, 2022
González se refirió en particular al exsecretario del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva; y el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, quienes están imputados en una causa por el presunto pago de sobornos y que actualmente son buscados por la Justicia.
"Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que tiene el señor (Castillo) con la corrupción. Y no tengo ninguna duda que esta salida abrupta tiene como fin obstruir la administración de justicia", afirmó.
Críticas
También insistió en que la ciudadanía debe conocer las razones por las que el presidente se niega a que agentes de Inteligencia especializados busquen a los prófugos.
González solo ejerció durante dos semanas como ministro del Interior, ya que Castillo lo destituyó después de que anunciara la conformación de este equipo especial de seguridad que apuntaba a fortalecer el trabajo de la fiscal anticorrupción Marita Barreto.
El presidente ni siquiera habló de manera directa con el exfuncionario, quien se enteró de su salida del Gabinete a través de las redes sociales.
Desde que fue despedido el martes pasado, González reforzó las críticas a Castillo, aseguró que ni siquiera él es quien toma las verdaderas decisiones en el Gobierno y advirtió que debería dar explicaciones ante la Justicia.
Por otra parte, consideró que el Congreso tiene "una gran oportunidad" para terminar con esta situación.
"Si no lo hace, caerá también en una especie de complicidad. Espero que así lo haga y si no lo hace, la calle lo hará. Todos debemos unirnos para defender el sistema democrático. Esto es el principio del fin y cada uno tiene que hacer su trabajo: el Congreso y la Fiscalía", señaló.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos