El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aprueba la venta a Taiwán de asistencia militar por un valor de 108 millones de dólares

Publicado:
La transacción incluye piezas de repuesto y de reparación para tanques y vehículos de combate, así como apoyo técnico y logístico del Gobierno y de contratistas estadounidenses.
EE.UU. aprueba la venta a Taiwán de asistencia militar por un valor de 108 millones de dólares

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó en principio la venta de asistencia técnica militar a Taiwán por un valor estimado de 108 millones de dólares, según informó este viernes en un comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono.

El organismo detalló que Taipéi había solicitado una ayuda para obtener piezas de repuesto y de reparación para tanques y vehículos de combate, además de apoyo técnico y logístico del Gobierno y de contratistas estadounidenses.

Asimismo, indicó que esa asistencia "contribuirá al sostenimiento de vehículos, armas pequeñas, sistemas de armas de combate y artículos de apoyo logístico del receptor, mejorando la capacidad [de la isla] para hacer frente a amenazas actuales y futuras". También mejoraría la interoperabilidad militar de Taiwán con EE.UU. y otros aliados, y las fuerzas armadas de la isla no tendrían dificultades para absorber el equipo y el apoyo, se añade.

El anuncio de las autoridades estadounidenses no indica que se haya firmado un contrato o estén concluidas las negociaciones. Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés subrayó que se espera que el acuerdo "entre en vigor" dentro de un mes, informa Reuters. "Ante la creciente amenaza militar de los comunistas chinos, el mantenimiento adecuado de los equipos es tan importante como la adquisición de nuevas armas y equipos", declaró el ente.

  • Aunque Estados Unidos mantiene con Taipéi solo relaciones no oficiales, las leyes del país norteamericano permiten a Washington proporcionar a las autoridades taiwanesas medios bélicos para defenderse. La administración del presidente Joe Biden ha prometido intensificar ese compromiso con la isla.
  • En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar ante la posibilidad de un cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalan que últimamente EE.UU. "ha estado 'mostrando sus músculos' a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja".

  • Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con su "modo de vida democrático", mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, reafirma su política de una sola China y reitera el discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa". La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7