El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Taipéi: "Lucharemos muy duro para proteger la soberanía de Taiwán" de la China "autoritaria"

Publicado:
De acuerdo con el canciller taiwanés, la defensa de la isla "no es solamente la responsabilidad de Taiwán" sino también de los "países con ideas afines".
Taipéi: "Lucharemos muy duro para proteger la soberanía de Taiwán" de la China "autoritaria"

Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán —que Pekín considera parte de China—, afirmó este jueves en sus declaraciones a Sky News que la isla tiene la firme determinación de defender su soberanía.

De acuerdo con Wu, la mayoría de la población de la isla no se considera parte de China. "Si nos fijamos en las ambiciones de la China autoritaria, quiere cambiar el orden internacional, quiere imponer sus opiniones autoritarias sobre Taiwán y el resto del Indo-Pacífico", manifestó el funcionario taiwanés.

El diplomático opinó que, si la isla "cae" bajo la presión de Pekín, el impacto resonará por toda la región. "Por esa sola razón Taiwán debe mantenerse firme en resistir la expansión del autoritarismo y lucharemos muy duro para proteger no solamente la soberanía de Taiwán sino también el modo de vida democrático de Taiwán", aseveró. 

Según sugirió Wu, China se está preparando para llevar a cabo la reunificación mediante "coacción militar". Al respecto, el ministro señaló que, en respuesta a las actividades de Pekín, Taiwán inició conversaciones con los "países con ideas afines" para garantizar la seguridad de la isla. "Intentamos hacerlo mediante el aumento de las inversiones en nuestra propia defensa, pero la defensa de Taiwán no es solamente la responsabilidad de Taiwán", subrayó.

Este viernes, Reuters reportó que un portaviones chino navegó por el estrecho de Taiwán unas horas antes de la conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping. En su reunión virtual, el mandatario chino volvió a instar a las autoridades estadounidenses a adherirse a la política de una sola China, de acuerdo con la cual Taiwán se considera parte del territorio chino.

Según Xi, las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington se han complicado recientemente por las "señales equivocadas" enviadas por EE.UU. a las "fuerzas de 'independencia de Taiwán'".

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
  • Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, que a su vez considera a la isla como una provincia propia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7