El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Los líderes del G7 acuerdan apoyar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario"

Publicado:
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, estimó recientemente que Kiev necesita unos 5.000 millones de dólares mensuales para cubrir el déficit de sus arcas públicas.
Bloomberg: Los líderes del G7 acuerdan apoyar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario"

Los líderes del Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, se comprometen a apoyar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario", según un borrador del comunicado al que la agencia Bloomberg asegura haber tenido acceso.

"Continuaremos proporcionando ayuda financiera, humanitaria, militar y diplomática y estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario", se indica en el documento. La cumbre del G7 arrancó este domingo en el castillo de Elmau, en el estado alemán de Baviera, y durará hasta el 28 de junio.

Otras restricciones contra Moscú

Esta jornada, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que el grupo anunciará una prohibición a las importaciones de oro ruso a través de las cuales Moscú genera "decenas de miles de millones de dólares". El paso ya fue confirmado por el Gobierno británico, que anunció que, a partir de hoy, no podrán entrar nuevas exportaciones de oro ruso en el Reino Unido, Canadá, EE.UU. y Japón "gracias a las nuevas medidas duras".

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló en una entrevista para la cadena CNN que la mayoría de las exportaciones de oro rusas se destinaban para los países del G7, por lo que Moscú perdería unos 19.000 millones al año a causa de esta prohibición.

Mientras, Washington y sus aliados mantienen discusiones "muy constructivas" sobre la posibilidad de imponer límites a los precios del petróleo ruso, informó Reuters, citando a un funcionario del Gobierno alemán. Bloomberg reportó con referencia a sus fuentes que la medida se realizará a través de la imposición de un tope al seguro y transporte del crudo ruso.

¿Cuánto necesita Ucrania para seguir a flote?

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este 20 de junio, en su discurso a los participantes del Foro de Política Global del Instituto para Estudios Políticos Internacionales (Milán, Italia), que Kiev necesita unos 5.000 millones de dólares cada mes para cubrir el déficit de sus arcas públicas. "No es sólo un número, no se trata de dinero. Se trata de cuántos millones de ucranianos seguirán teniendo algo por lo que vivir. Vivir en Ucrania", remarcó.

En ese sentido, acentuó que cerca de la mitad de la economía del país no funciona actualmente debido al conflicto con Rusia. "Imagínense cómo sería si la mitad de la economía de Italia fuera completamente bloqueada. Su parte industrial y todos sus puertos. Ningún Estado puede sobrevivir a tal situación sin asistencia financiera", resumió.

El 14 de junio fue introducida en la Rada Suprema ucraniana (Parlamento local) una iniciativa que insta a Zelenski y al Ejecutivo a condonar la deuda pública externa. Según datos del Ministerio de Finanzas del país, la deuda externa llega a 56.830 millones de dólares. De esa cantidad, Kiev debe reembolsar más de 3.300 millones de aquí a finales del año, detallan medios locales

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7