El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suiza importa tres toneladas de oro ruso a pesar de las sanciones

Publicado:
El cargamento valorado en 202 millones de dólares no está sujeto a las restricciones impuestas al comercio con Rusia, explicaron las autoridades suizas.
Suiza importa tres toneladas de oro ruso a pesar de las sanciones

Suiza importó en mayo pasado tres toneladas de oro de origen ruso, informó este viernes la Administración Federal de Aduanas del país europeo. El cargamento llegó desde el Reino Unido, pero tiene la denominación de origen de Rusia, detalla un comunicado, que no indica quiénes son los importadores "por razones legales".

La autoridad suiza asegura que la importación de este metal precioso no está prohibida por las sanciones previamente impuestas al comercio con Rusia, aunque los lingotes producidos por las refinerías rusas desde el 7 de marzo ya no pueden comercializarse dentro de Suiza en virtud de las medidas punitivas vigentes.

El cargamento recibido está valorado en 202 millones de dólares (194 millones de francos suizos). El comunicado no deja claro si es el propio Estado o su Banco Central el destinatario del metal precioso. La asociación de la industria de las refinerías de oro de Suiza aseguró el jueves en declaraciones a Bloomberg que sus miembros no habían importado oro de Rusia el mes pasado, lo que generó dudas sobre quién realizó la compra.

Según comentó al mismo medio un portavoz de la Administración de Aduanas suiza, la denominación de origen significa que el oro "se procesó por última vez en Rusia". Ha sido el primer suministro registrado entre ambos países desde febrero, cuando Moscú comenzó su operación especial militar en Ucrania, la cual sirvió de pretexto a los países miembros de la Unión Europea y Suiza para imponer nuevas sanciones al país euroasiático.

En 2019, Rusia incrementó drásticamente sus exportaciones de oro en lingotes al Reino Unido, donde el metal precioso se convirtió en el principal artículo importado desde ese país, sumando un total de 116 toneladas por valor de 5.332 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7