El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa de Rusia describe el supuesto esquema de control de EE.UU. sobre laboratorios biológicos en Ucrania

Publicado:
Este lunes, Moscú acusó a Washington de desarrollar armas biológicas en instalaciones ubicadas en suelo ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este jueves un esquema que mostraría el entrelazamiento de varias entidades ucranianas, georgianas y estadounidenses supuestamente relacionadas con laboratorios biológicos en Ucrania.

En particular, según los militares, el funcionamiento de las instalaciones de investigación es financiado y controlado por una variedad de organizaciones estadounidenses, entre las que se encuentran el fondo de inversión Rosemont Seneca, dirigido por Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., o el fondo de George Soros. Asimismo, afirman que la actividad es supervisada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En total, en el programa de "actividad militar-biológica a gran escala" participan 30 laboratorios, aseveró el jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov.

El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso declaró que Ucrania había estado desarrollando armas biológicas en su territorio. El día 10, el organismo afirmó que Washington planeaba investigar en Ucrania la posibilidad de transmisión de peste porcina africana y ántrax a través de aves y murciélagos. Esa misma jornada, Kiríllov aseveró que "una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos", sin precisar el mecanismo de esa selectividad.

Este lunes, Moscú acusó a Washington ante el Consejo de Seguridad de la ONU de desarrollar armas biológicas en instalaciones ubicadas en suelo ucraniano. China pidió varias veces a EE.UU. a aclarar los detalles sobre el presunto programa.

El 8 de marzo, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció que en Ucrania hay laboratorios biológicos, pero refutó que Kiev haya desarrollado armas biológicas y calificó esa denuncia de "clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos". Dos días después, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, declaró que poco más de 12 laboratorios biológicos funcionaban en Ucrania para asegurar "la biodefensa de Ucrania y su respuesta de salud pública". Precisó que trabajaban en "contramedidas médicas, por ejemplo, elementos que te ayudarán a hacer frente a una pandemia […], cosas que previenen la propagación de una pandemia y otros problemas de salud".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7