El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia tacha de "malintencionada" la insinuación de EE.UU. de que usa armas químicas en Ucrania y recuerda que Washington aún no destruye las suyas

Publicado:
"Los programas militares y biológicos de EE.UU. que se llevaron a cabo en el territorio de Ucrania son motivo de profunda preocupación. La magnitud de estos problemas es tal que simplemente no se pueden tolerar", afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Rusia tacha de "malintencionada" la insinuación de EE.UU. de que usa armas químicas en Ucrania y recuerda que Washington aún no destruye las suyas

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que su país no puede "tolerar" la presencia de laboratorios biológicos de EE.UU. en el territorio de Ucrania con miras al desarrollo de armas químicas.

"La magnitud de estos problemas es tal que simplemente no se pueden tolerar. Los programas militares y biológicos de EE.UU. que se llevaron a cabo en el territorio de Ucrania son motivo de profunda preocupación por la violación de la Convención sobre armas biológicas y toxínicas [CABT] y por las perspectivas de crear, si no se actúa para ponerle fin, componentes de armas biológicas", afirmó el alto diplomático en diálogo con la prensa.

Washington y Kiev han desempeñado y siguen desempeñando un "papel destructivo" en la esfera biológico-militar, resaltó, subrayando que Moscú no entiende por qué EE.UU. aún no se ha deshecho de su arsenal de armas químicas y viene prolongando este proceso. Al mismo tiempo, recordó que Rusia lleva años en busca del "fortalecimiento" de los compromisos que proclama la CABT, pese a que EE.UU. "ha bloqueado este proceso" desde 2001.

"A finales de este año se celebrará una conferencia de revisión en el marco de la CABT. En ella promoveremos nuestras iniciativas. Contamos con que las fuerzas sensatas de la comunidad internacional adopten un enfoque responsable en este proceso y contamos con el apoyo de nuestros aliados y socios, con los que mantenemos un estrecho contacto y un estrecho diálogo sobre estas cuestiones", informó el viceministro.

"Insinuaciones malintencionadas"

Por otro lado, Riabkov aprovechó sus declaraciones para rechazar las recientes palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el posible uso de armas químicas y biológicas por parte de Rusia en Ucrania. El mandatario tachó de ataque de "falsa bandera" las acusaciones contra Kiev y, sin citar pruebas, dijo que las suposiciones sobre el desarrollo de dicho arsenal podrían ser "una clara señal" de que Moscú está considerando usarlo.

"No tenemos ninguna de las dos cosas [armas químicas y biológicas]. Lo que dicen los estadounidenses son insinuaciones malintencionadas, las oímos todo el tiempo y llevamos mucho tiempo dándoles respuestas completas", manifestó al respecto el viceministro.

El pasado 18 de marzo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad que los intentos de EE.UU. de acusar a Rusia de usar armas químicas eran "el colmo del cinismo". "No se trata solo de que Ucrania y EE.UU. violen la Convención sobre armas biológicas y toxínicas, sino que hay cada vez más pruebas de que, hasta hace poco, en el centro de Europa oriental se llevaban a cabo peligrosas actividades de índole biológico-militar, cuyas consecuencias podrían 'desbordar' en cualquier momento más allá de las fronteras de este país e incluso de la región", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7