El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La privacidad es el poder de los individuos": Snowden advierte que debilitar el cifrado de mensajes en redes sociales tendría graves implicaciones

Publicado:
Al mismo tiempo, el excontratista de la CIA cargó contra los gigantes tecnológicos por su deseo de recopilar tanta información personal como sea posible.
"La privacidad es el poder de los individuos": Snowden advierte que debilitar el cifrado de mensajes en redes sociales tendría graves implicaciones

Socavar los sistemas de encriptación para dar a los Gobiernos acceso a los mensajes personales de los ciudadanos sería un "error colosal" con consecuencias desastrosas, señaló este jueves el excontratista de la CIA Edward Snowden, que participó vía videoconferencia en el primer foro Día Mundial del Cifrado. 

La privacidad "estaba destinada a ser el poder de los individuos, [...] a resguardarnos de los gigantes institucionales, [...] ya sea en la época moderna o en la época anterior", sostuvo Snowden, citado por CNBC. "Fue una capa aislante que permitió que aquellos de nosotros que tienen muy poco poder en la sociedad [...] pudieran pensar, actuar y asociarse libremente", agregó.

El excolaborador de la CIA y la NSA cargó también contra los gigantes tecnológicos por su deseo de extender la vigilancia sobre sus usuarios. "Las mismas empresas que han trabajado tan duro para difundir el cifrado a lo largo de los años ahora [...] quieren tener tanta información como sea posible", explicó, y señaló que esas firmas "están limitando el uso del cifrado de extremo a extremo" en los campos que sirven para su interés comercial. "No tienen una mentalidad social", agregó Snowden. "No les importa. Se preocupan por sus intereses", puntualizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7