El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte de EE.UU. "en complicidad con autoridades de Cabo Verde"

Publicado:
Caracas asegura que las autoridades del país africano "torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente" al diplomático durante 491 días.
Venezuela denuncia el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte de EE.UU. "en complicidad con autoridades de Cabo Verde"

A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado el "secuestro" del diplomático Alex Saab, por parte del "Gobierno de EE.UU. en complicidad con autoridades de Cabo Verde".

La declaración se produce tras la extradición del diplomático realizada esta jornada por parte de las autoridades de Cabo Verde a EE.UU. donde se enfrentará a un juicio en un tribunal de Florida.

Caracas asegura que las autoridades del país africano "torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente" a Saab durante 491 días, sin una orden de captura, "violando las leyes del país y la Convención de Viena, un delito condenado por la ONU y varios países del mundo".

"El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación de los Derecho Humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que sienta un peligroso precedente para el derecho internacional", denuncia el comunicado.

Asimismo, responsabilizan a las autoridades caboverdianas y al Gobierno estadounidense "por la vida y la integridad física" del diplomático, quien es representante del Ejecutivo venezolano en la Mesa de Diálogo con la oposición desarrollada en México.

El pronunciamiento oficial concluye con un agradecimiento a la solidaridad del "pueblo de Cabo Verde y a la comunidad de países africanos y movimientos sociales de EE.UU. y el mundo, quienes han levantado su voz en repudio de este delito" contra la "dignidad de este hombre inocente".

El caso Saab

Alex Saab ha permanecido detenido bajo arresto domiciliario en Cabo Verde desde 2020, mientras hacía una parada técnica, pese a su condición diplomática de enviado especial de Venezuela, después de ser sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, acusado de supuestamente tener "contratos sobrevalorados" para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Nicolás Maduro se "beneficiara significativamente" de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En una entrevista con RT en febrero pasado, Saab indicó que el proceso en su contra ha estado lleno de irregularidades, comenzando por haber sido "detenido ilegalmente".

Mientras que el Gobierno de Venezuela sostiene que el presunto entramado judicial es una pieza más de las agresiones de Washington contra el país sudamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7