El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cabo Verde extradita al diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos

Publicado:
El embajador ha permanecido bajo arresto domiciliario en el país africano desde 2020.
Cabo Verde extradita al diplomático venezolano Alex Saab a Estados Unidos

El diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde 2020 por supuesto lavado de dinero, es extraditado a EE.UU., según informan medios locales.

Saab voló aproximadamente a las 16:00  (hora local), desde el país africano a EE.UU. donde se enfrentará a un juicio en un tribunal de Florida.

En julio pasado, la ONU instó a Cabo Verde a liberar al diplomático, y a rendir cuenta sobre "las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición del embajador Alex Saab Morán a EE.UU.", mientras que expertos independientes señalan que el Gobierno de la nación africana viola los derechos humanos del diplomático venezolano.

El diplomático fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, por supuestamente tener "contratos sobrevalorados" para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Nicolás Maduro se "beneficiara significativamente" de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo estatal que ha sido clave para la compra de rubros de primera necesidad, en medio de las sanciones económicas.

Casi un año más tarde, fue detenido mientras hacía una parada técnica en Cabo Verde, a pesar de su condición diplomática como enviado especial de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela sostiene que el presunto entramado judicial es una pieza más de las agresiones de Washington contra el país sudamericano. Asimismo, Saab denuncia que todo el proceso en su contra "tiene una motivación política", que es "derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7