El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI y espera acceder a 1.500 millones de dólares este año

Publicado:
Está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo. Una vez hecha la revisión, el país suramericano podrá acceder a un primer desembolso de 800 millones de dólares.
Imagen ilustrativa

Ecuador alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a nivel de personal técnico, para acceder a más recursos este año.

La medida se produjo al cierre de la segunda y tercera revisión del acuerdo sobre el Servicio Ampliado de 27 meses, que aprobó previamente el FMI para Ecuador.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas", detalló el Fondo. Una vez concluida la revisión, el país suramericano tendría acceso a unos 800 millones de dólares que, según el organismo, "las autoridades utilizarían para necesidades presupuestarias".

En conferencia de prensa, el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Simón Cueva, indicó que cuando se complete una siguiente revisión (prevista para finales de este año) se desembolsarán otros 700 millones de dólares, completando así 1.500 millones de dólares al cierre de 2021.

Según Cueva, el acuerdo con el FMI destraba otros créditos para Ecuador con diferentes organismos, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para acceder en total a 4.500 millones de dólares.

En septiembre de 2020, el Directorio Ejecutivo del FMI dio luz verde a un acuerdo con Ecuador, en el marco del Servicio Ampliado, para que el país suramericano, entonces gobernado por Lenín Moreno, accediera a un crédito por 6.500 millones de dólares en un plazo de 27 meses.

"Acogemos con satisfacción el compromiso de la nueva administración (del mandatario Guillermo Lasso) de continuar con el programa económico apoyado por el Servicio Ampliado del FMI", reza el comunicado del organismo internacional emitido este miércoles.

Según el FMI, las autoridades ecuatorianas se han comprometido "a seguir mejorando la administración de las finanzas públicas" y a "reformar su marco de asociación público-privada, los mercados de capitales y de trabajo, y mejorar el entorno empresarial para catalizar la inversión privada nacional y atraer la inversión extranjera directa".

El acuerdo que provocó un estallido

En marzo de 2019, el FMI aprobó un crédito por 4.200 millones de dólares a Ecuador. En respuesta a ello, el gobierno de Moreno aplicó fuertes medidas de austeridad, como la eliminación del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel; la renovacióncon un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público; una nueva forma de jubilación patronal, entre otras. También, se eliminaron y fusionaron ministerios y secretarías del Estado y se liquidaron empresas públicas.

Esto derivó en el estallido social de octubre de 2019, que dejó un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos, 11 personas perdieron un ojo por el impacto de lacrimógenas y piedras— y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el acuerdo se suspendió en 2020 porque el país no cumplió con algunas de las metas que le fijó el organismo internacional. Pero en septiembre, se dio paso al nuevo convenio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7